Destacadas Lara

Jubilados de PDVSA y de Pequiven reclaman pago de multimillonaria deuda

Un grupo de trabajadores jubilados de Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (PDVSA), consignó por ante la Defensoría del Pueblo del Estado Lara un documento en el que vuelven a reclamar el pago “de la multimillonaria deuda que esa empresa del Estado venezolano mantiene para con nosotros en todo el país”.

Petro Nouel, vocero del grupo, destacó que “nosotros estamos actuando en este momento en representación no solamente de nosotros mismos, sino también de los 180 jubilados que nos encontramos en jurisdicción del Estado Lara”.

Añadió de seguidas que la misma situación que ellos denuncian afecta a un total de 30.000 jubilados en todo el país, “por cierto, jubilados de todos los niveles, entre los cuales hay ingenieros, mecánicos, técnicos, personal administrativo, choferes, obreros, etc.”.

Breve historia

Resulta –puntualizó – que, en el año 2.015, PDVSA resolvió por cuenta propia tomar “prestados” del Fondo de Pensionados y Jubilados de ella misma y de Pequiven, la cantidad de 2.347 millones de dólares.

¿Y para qué necesitaba ese dinero?

-Bueno, supuestamente para incorporarlo a las misiones y grandes misiones, es decir, “para beneficio del pueblo venezolano”.

Explicó que la tasa de interés del préstamo era –y es- de 9.5 por ciento  mensuales.

Pero resulta que, desde ese mismo año 2.015, no nos han cancelado ni un céntimo de lo acordado por la misma PDVSA.

Destacó que, en enero del año pasado, una representación de ellos, los jubilados, acudió a la Defensoría Nacional del Pueblo, en Caracas, y consignó un documento en el que se planteaba la situación, y se solicitaba la intervención de ese despacho a objeto de lograr que se les cancelase tal deuda.

Además, se solicitaba una reunión formal con la directiva de PDVSA para tratar de lograr un acuerdo al respecto.

Pero hete aquí que, aun cuando ha habido algunos contactos informales, fugaces, hasta ahora, esa bendita reunión formal no se ha podido dar, simplemente porque los directivos de PDVSA no han querido.

-Y ésa es la razón de nuestra presencia hoy en la Defensoría del Pueblo del Estado Lara.

“Una limosna…”

Explicó que, apenas desde el pasado mes de diciembre fue cuando empezaron a pagarles “una limosna” mensual, y hasta mayo de este año,  consistente en 15 dólares en bolívares, y cuatro petros.

-Imagínese: ¿Qué vamos  hacer con eso?

-Es más: La deuda individual, es decir, con cada jubilado, asciende en este mismo momento a 37.160 dólares.

Aprovechó Nouel para también denunciar que, “de paso, a nosotros los jubilados PDVSA y de Pequiven nos han despojado de la mayoría de las reivindicaciones de que antes disfrutábamos”.

-Especialmente, la inherente a los servicios médico-asistenciales, es decir, de asistencia  primaria,  y a las medicinas.

Destacó que “lo que estamos haciendo nosotros en este momento se está haciendo también en Caracas y en todas las capitales de estados del país”.

-Y todo ello porque, a la chiquitica, lo que nosotros estamos reclamando es una reunión formal con la directiva de PDVSA, que en un año no se ha podido dar, para que se logre este acuerdo tan necesario para nosotros.

Reinaldo Gómez
Foto: Ángel Zambrano

Recientes

Joaquina: Pasión y convicción ante el reto musical

Yliana Brett

Papa Francisco dice que ayudar no es comunismo sino un acto de cristianismo

Daniel Sosa

Monseñor Tulio Manuel Chirivella partió a la casa del padre

LazaroAranguren

Comentarios