Destacadas Lara

Las bicicletas emergen como alternativa a la poca movilidad automotriz pero con poca consciencia

La complicada situación de combustible que afronta Venezuela en los últimos dos años, ha obligado a muchas personas a recurrir a las bicicletas para poder trasladarse, creando un crecimiento importante de ciclistas en las diferentes ciudades del país.

El transporte público y hasta los vehículos privados, han sido remplazados por las bicicletas tanto para  poder movilizarse y para economizar dinero ante la crisis de gasolina.

La gente trata de sacarle el máximo provecho a las ‘bielas’  y algunos se arriesgan diariamente en las calles, teniendo que recorrer diariamente grandes distancias, las cuales oscilan entre los 30 y 40 kilómetros.

En el pasado, las bicicletas usualmente eran más que todo un accesorio de paseo, que en la mayoría del tiempo estaban guardadas debido al poco uso que se les daba.

El número de usuarios ha crecido, pero la poca cultura ciclística se ha evidenciado en las calles de Barquisimeto, ya que no todos usan los mecanismos de seguridad necesarios. No cumplen las normativas de tránsito. Muy pocos conductores respetan  a los ciclistas y no existen ‘ciclovías’ disponibles para los pedalistas.

Muy pocos usan cascos y unos cuantos van a contra vía “tragándose la flecha”, aumentando la posibilidad de un accidente de tránsito.

Oportunidad de emprendimiento

El notorio crecimiento del uso de las bicicletas ha aumentado la demanda de los repuestos y accesorios, creando una oportunidad de emprendimiento para algunas personas.

Los negocios de ventas de bicicletas y repuestos han crecido considerablemente. Mariela Soto, vendedora de accesorios, indicó que es rentable debido a la gran demanda en el mercado, “tengo dos meses con el negocio de venta de repuestos y me ha ido bien, es hasta mejor que la comida ya que no hay tanta competencia”.

Soto comenta que lo más que vende son los cauchos y tripas para Rin 20 y Rin 26, “Cauchos y tripas son lo que más compran, tenemos la promoción de dos cauchos y dos tripas de Rin 20 en 15 dólares y dos cauchos y dos tripas de Rin 26 en 18 dólares”.

DS

Fotos: Daniel Sosa y Julio Colmenzarez

Recientes

Venezuela registra 973 casos comunitarios y la tasa de recuperación se mantiene en 92%

Eliagnis Mora

Los Pulitzer honran cobertura de la pandemia y protestas

Julio Urdaneta

Johnson se reúne con jefes de la UE en medio de disputa por Brexit

Julio Urdaneta

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros