Destacadas Lara

Los casos de paludismo en Lara son ‘importados’

Reinaldo Gómez- Todos los casos de paludismo, o malaria, que se han presentado en el estado Lara –alrededor de 50– en los últimos dos años han sido “importados”, es decir, son personas afectadas que laboran fuera de esta entidad federal, y que han adquirido dicho mal allí en donde están, y, por supuesto, se han regresado a su lar nativo a recibir tratamiento.
De esa forma se expresó para este diario la doctora Marisol Orellana, médica especialista en epidemiología, y participante en las Jornadas Pineda, que se desarrollan actualmente en la sede del Colegio de Médicos del Estado Lara.
Puntualizó que la mayoría de tales afectados laboran en los estados Bolívar y Amazonas.
Aseveró luego que “todo ello quiere decir que el movimiento de la enfermedad en el país se debe fundamentalmente a las migraciones humanas tanto internas como externas que se suscitan en el territorio nacional”.
–Pero lo importante –precisó de seguidas– es que todos esos pacientes están ya recibiendo el tratamiento adecuado por parte de la Dirección Regional de Salud Ambiental y de la Contraloría Sanitaria Regional, tratamiento que, por cierto, es totalmente gratuito.

Tratamiento
Al interrogársele acerca de cuál es el tratamiento adecuado para esta patología, respondió:
–El tratamiento varía de acuerdo con el tipo de paludismo del paciente, que puede ser: Plas Modium Vivax, Falciparum y Malaria Mixta.
–¿Qué secuelas, o complicaciones, pueden dejar en el enfermo estos tipos de paludismo?
–El primero de los mencionados puede ocasionar desprendimiento del bazo, situación que necesariamente ameritará cirugía para extirpar dicho órgano, lo cual, subsecuentemente, ocasionará un cambio radical en la vida del paciente, por cuanto éste requerirá de estar todo el tiempo, hasta el fin de su existencia, tomando antibiótico.
–El Falciparum puede provocar convulsiones, coma y, subsecuentemente, la muerte, por cuanto dicho mal afecta el sistema nervioso central del enfermo; pero hay algo más: En niños menores de diez años de edad, puede dejar peligrosas secuelas, tales como ceguera, sordera y retardos mentales, etc.
–Y en el paludismo mixto, puede dejar todas las secuelas señaladas en los otros dos tipos mencionados.
Destacó más adelante que el paludismo –o malaria– es una enfermedad que se transmite a través de la picadura del mosquito Anopheles; que es, además, contagioso por el contacto directo, y que se produce más en adultos que en niños, y más en hombres que en mujeres.

Recientes

España convocó a encargado de Venezuela en medio de las tensiones

Alberto Diaz

“La mayor preocupación de los padres es el retorno a clases presenciales”

Aura Rosa Castillo

Trabajadores del Complejo Siderúrgico Nacional en Lara vuelven a exigir salarios justos

Anderson Piña

Comentarios