Destacadas Lara

Mahomed Hussein: “El tema de la salud humana no puede estar desvinculado del tema de la salud económica del país”

El presidente de la Cámara de Industriales del Estado Lara, Mahomed Hussein, manifestó que “no entendemos cómo el tema de la salud humana  puede estar necesariamente desvinculado del tema de la salud económica del país”.

Hussein dejó ver su opinión al ser consultado en torno a la decisión del gobierno nacional de disponer ahora que haya dos semanas seguidas de cuarentena radical, lapso que comenzó el pasado lunes 23 de este mes, y que se prolongará sin pausa hasta el domingo 4 de abril, inclusive.

-Nosotros entendemos –destacó el empresario larense- que la situación de pandemia sanitaria se ha hecho más preocupante en las últimas semanas, y entendemos también la preocupación del gobierno en contener esa expansión.

-Pero –añadió seguidamente- duplicar en esta oportunidad el tiempo de cuarentena radical es, de verdad, un golpe artero, por decir lo menos, para muchas empresas, no solamente del país, sino del Estado Lara.

-Recuérdese que –y es bueno recordar esto-, estemos o no laborando, los empresarios, los patronos,  tenemos que cumplir con el pago del salario a nuestros trabajadores.

Sensibilidad y solidaridad

-Y esto último –recalcó luego-  es un compromiso que estamos cumpliendo al pie de la letra, no tanto por que se nos obligue a ello, sino por cuanto es cuestión de solidaridad y de sensibilidad humanas.

-Esto último es algo que el gobierno nacional parece no entender, pues, no desde ahora, sino desde los primeros momentos en que se implementó, nosotros le hemos hecho saber a nuestros gobernantes acerca de los severos daños que al sector empresarial le ocasionan estas cuarentenas radicales, sean por una, por dos, o por tres semanas.

-Asimismo, le hemos hecho saber que sí se puede implementar una flexibilización permanente, siempre y cuando nosotros nos comprometamos a cumplir, como lo hemos hecho cuando nos corresponde, con todas las medidas de bioseguridad establecidas, no solamente por el gobierno nacional, sino también por la Organización Mundial de la salud.

“Por un año más, por lo menos”

Ante una pregunta, señaló Hussein que la pandemia del coronavirus ya se ha extendido por un año en Venezuela, “pero yo creo que, por lo que se ve, eso va por lo menos para otro año más, tiempo durante el cual tendremos que seguir conviviendo con ella”.

-Entonces, ¿Qué empresa, o qué establecimiento comercial, va a poder soportar esa situación de mantenerse sin producir durante la mitad de cada mes…? 

-Y así, ¿Hasta qué niveles se van a incrementar las cifras de desempleo en esta entidad federal…?

-Incluso –destacó más adelante.–, yo estimo que, durante el último año, entre un doce o un catorce por ciento de las empresas del Estado Lara han tenido que cerrar sus puertas debido, precisamente, a  que no han soportado el tener que correr con los gastos de funcionamiento en general, incluidos los salarios y demás beneficios de sus trabajadores.

-Pero es que, de paso –indicó finalmente-, tengo conocimiento de que, en estos momentos, hay también muchas empresas al borde del cierre aquí en el Estado Lara.

Reinaldo Gómez

Foto: Archivo

Recientes

Clases presenciales en Venezuela podrían regresar el próximo año escolar

Alberto Diaz

China lanza un divertido rap a favor de la vacunación para convencer a sus ciudadanos

Yliana Brett

Mandatarios de África hablan en París sobre sus economías

Julio Urdaneta

Comentarios

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros