Destacadas Lara Vida

Pacientes contradicen al ministro de Salud

Aura Rosa Castillo.-  “La ayuda humanitaria no es necesaria en el país. Si quieren ayudar que levanten el bloqueo contra Venezuela”, ratificó ayer el ministro de Salud, Carlos Alvarado, en visita a Barquisimeto durante un encuentro celebrado en Caicagüita, vía Tierra Negra.

Dijo que aprovechó la oportunidad para verificar inventarios en el almacén robotizado, situado en el Fuerte Terepaima en donde existe suficientes medicamentos no sólo para surtir al estado Lara sino a cinco estados, entre estos Yaracuy.

No obstante, admite que tienen fallas puntuales, como antibióticos y anestésicos, cuya adquisición se encuentra en trámites a través de las Naciones Unidos y Organización Panamericana de la Salud (OMS).

Sin embargo, sus palabras contrastan con las expresadas por familiares de pacientes recluidos en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp) entre ellos Minerva Rojas, oriunda de La Miel, municipio Simón Planas ,quien tiene su hermano hospitalizado en este centro asistencial luego que fuera atropellado por un vehículo la semana pasada.

Preciso que a la fecha ha gastados 500.000 bolívares. “Tuvimos que comprar yelco, yeso, solución fisiológica y diclofenac. Es fuerte porque somos personas humildes, agricultores que vivimos es de vender unas caraoticas en tiempo de cosecha.

En el hospital piden de todo, ojalá permitan esa ayuda humanitaria porque es necesaria”.

Graciela Da Silva coincide con la opinión de Rojas, con esos medicamentos enviados de otros países -dijo- se puede dotar a los hospitales. A mi esposo lo hospitalizaron tras infartarse -tenía la tensión en 200- y el médico indicó una hematología que cuesta Bs. 41.000, no es tanto dinero, pero no lo tengo, mi hijo anda quitando prestado. “Esto es muy triste, la ayuda humanitaria que ofrecen otros países es muy importante para quienes no contamos con recursos económicos.

Las pastillas atacand que indica el médico para controlar la presión arterial cuesta Bs. 41.000 y ya tenía seis meses sin cumplir el tratamiento.
Marisela Cueva dice que su hermana es paciente renal y por tanto considera que es necesaria la ayuda humanitaria porque la prioridad es salud y alimentación y en el país hay escasez de ambas.

El combo completo tuvo que comprar Geraldin Alvarado, para su familiar que necesita una cesárea. Para evitar un golpe más duro al bolsillo adquirió los insumos con anticipación, porque los precios suben de un momento a otro. “Me pidieron tres soluciones fisiológicos, ocho pares de guantes, tres compresas, tres yelcos. Me habían pedido las pastillas para controlar la tensión, pero a través de una amiga, descubrimos que en el hospital había el medicamento y terminaron dándolo”.

Ni papelería hay en el Pastor Oropeza, me pidieron además cinco hojas de papel para la presentación y epicrisis del bebé, pero además me tuve que comprar tres lapiceros. Uno para sala de partos, otro en primer piso y otro en el registro de nacimiento, refiere Geraldin.

Taylor Pérez también estaba en el hospital. Su hijo fue referido del hospital de Carora y para el tratamiento debió comprar hidrocortisona de 100 mg y le costó Bs. 18.000 y para su esposa le pidieron azitromicina.

Tanto Pérez como Alvarado coinciden en que es necesaria la ayuda humanitaria que han enviado para Venezuela, porque los medicamentos están demasiado costosos y en los hospitales no hay nada.

Reparación de equipos
Al ser consultado sobre la dotación de equipamiento, el ministro Carlos Alvarado subraya que el objetivo es reparar y mantener un plan de mantenimiento de equipos médicos, con esa misión fue creado el Centro Nacional de Electromedicina.

Herminia Arrieche espera que sea una realidad porque en el Pastor Oropeza no están haciendo radiografías. A su nieto, que fue referido del Hospital de Valera, estado Trujillo, le indicaron RX de tórax que cuesta Bs. 300 dinero que no tiene disponible. También le indicaron una biopsia.

Detección de fallas
El ministro de Salud manifestó que se encuentran en las comunidades para divulgar la gestión y también conocer de cerca los problemas. En el caso de Caicagüita, en Tierra Negra requieren la reparación de un consultorio.

Refiere entre los logros el parto humanizado en todas sus fases de atención para detectar y en casos de riego sea atendida en el sitio más óptimo.

Recientes

Metro de Caracas comenzará venta de tarjetas inteligentes a partir de marzo

Redacción web

Lameda: “Todos los gobiernos deberían hacer una inversión en vacunas”

Aura Rosa Castillo

¡Insólito! Universidad de Colorado crea un anillo que usa el cuerpo como batería

Redacción web

Comentarios