Destacadas Lara

Pacientes de hemofilia presentan denuncia ante la Defensoría del Pueblo por escasez de tratamientos

Este viernes, 16 de abril, pacientes de Hemofilia presentaron un documento en la Defensoría del Pueblo del estado Lara para denunciar la escasez de tratamientos de alto costo.

En medio de la cuarentena para prevenir la propagación del coronavirus, a las restricciones de movilidad se suma la ausencia de tratamientos en el país. Los pacientes siguen sin poder adquirir los factores de coagulación que necesitan para tener una vida normal.

“Hacemos un reclamo del derecho de los pacientes de hemofilia y la hacemos simultáneamente en 7 estados del país, a través de una gestión general de la Asociación Venezolana de Hemofilia (AVH)” indica Yoneide Sánchez, Coordinadora de Regiones de Transparencia Venezuela.

Los pacientes necesitan de los tratamientos semanales. Yulianny Jiménez, madre de un menor de 3 años explica que para calmar los dolores aplican hielo y mantiene a su hijo con rodilleras pero no cuenta con lo necesario para su tratamiento.

“estos medicamentos hacen falta desde hace más de cinco años, necesarios para los problemas sanguíneos, se han muerto 91 personas en estos últimos años a causa de los mismos” explica Victor Rivero, coordinador de la AVH en el estado Lara

“Durante estos años, hemos traído 3 documentos en total y desde la pandemia la situación ha empeorado” dice uno de los pacientes que asegura no haber tenido respuesta de la Defensoría.

El documento que entregaron los pacientes, dice que “por los efectos de la  pandemia del coronavirus… quienes se encuentran dentro de la población más vulnerable ante el virus, como es el caso de las personas con condición de hemofilia en Venezuela,  quienes desde el año 2015, han recibido una sola vez los reactivos necesarios para mitigar los efectos de esta condición”.

“en marzo del año 2019, lo cual alcanzó a cubrir el 1,4% de la población nacional con hemofilia, en consecuencia más del 70% de esta población está  presentando afectaciones graves e irreversibles a su salud” explican en el documento.

La situación para estas personas se agrava durante la emergencia nacional del Covid-19, pues al no tener disponible los tratamientos, presentan mayores problemas relacionados con la enfermedad.

Eliagnis Mora

Fotos: Ángel Zambrano

Recientes

Dos policías detenidos por la muerte de un joven en protesta colombiana

Douleydis Romero

Venezuela condenó las nuevas acciones violentas contra el pueblo palestino

Sharon Guedez

Estas son las películas en las que Sylvester Stallone se arrepiente de haber participado

Eliagnis Mora

Comentarios

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros