Lara

Peña: “Ley de Ciudades Comunales sólo puede ser aprobada a través de una Asamblea Nacional Constituyente”

Para Franklin Peña, líder en el Estado Lara del Movimiento Gente Independiente (MGI), el proyecto de Ley Orgánica de Ciudades Comunales, “que impulsa a máxima velocidad el gobierno de Nicolás Maduro Moros”, no puede ser aprobado sino a través de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

-Por lo tanto, ese apresurado proyecto, de ser aprobado por la actual legislatura nacional, sería sencillamente inconstitucional, por la simple razón de que violaría, no uno, sino varios preceptos establecidos en la actual Constitución Nacional del país, “por  cierto, promovida y aprobada por esta misma gente que está gobernando”.

Recordó Peña que el referido proyecto en cuestión no es nuevo, pues, incluso, fue el mismísimo Hugo Chávez Frías, quien, ya para el año 2.007, en el marco de muchas alabanzas hacia dicho proyecto, trató de hacerlo realidad de alguna manera.

Sin embargo, al final, él mismo desistió de la idea, cuando se do cuenta del rechazo mayoritario que tal proyecto generaba.

A como dé lugar

-Lo que ocurre es que, ahora –prosiguió-, Maduro lo ha retomado, y está tratando de imponerlo, yo diría que a como dé lugar, ya que ello le daría un poder inconmensurable, aparte del que ya tiene, que bastante tiene, por cierto.

Recordó Peña que, en su oportunidad, Chávez proponía la creación del “poder `popular”  como una estructura del poder público, conformada por supuestas “comunidades” a las que llamó “núcleos especiales del Estado socialista”.

-Pero la gran diferencia ahora es que Chávez, respetando la Constitución, llamó a un referendo constitucional para que fuese el mismo pueblo quien la aprobase, pero, lamentablemente para él, el país la rechazó, pues el “No” ganó con más del 50 por ciento de los votos.

¿Por qué 200 “ciudades comunales”?

-Ahora bien –resaltó el dirigente político-, el 22 de octubre del año 2.020, Maduro anunció que se crearían 200 ciudades comunales en todo el territorio nacional, lo cual resulta curioso, si tomamos en cuenta que el país está conformado por 335 municipios.

-Entonces, a mi manera de ver las cosas, cuando Maduro expresa eso, es porque el gobierno nacional se está preparando porque sabe que va a perder la mayor cantidad de alcaldías y de gobernaciones en las venideras elecciones regionales y municipales, a celebrarse, por cierto, en este mismo año.

-En otras palabras, para modificar el actual Estado venezolano -porque modificarlo es lo que pretenden, al querer quitarles sus competencias a las gobernaciones y alcaldías-, es decir, para crear un Estado paralelo, todo ello requiere de un proceso constituyente.

-Pero resulta que, de acuerdo al artículo 347 de la Constitución Nacional, para modificar el Estado venezolano, se requiere de que se haga a través de una ANC, y la que teníamos ya concluyó su período.

-Todo ello, en consecuencia, lo que nos demuestra es que el objetivo de crear 200 ciudades comunales no es para el bienestar de la población, sino para seguir controlando a las clases sociales más pobres, es decir, a los sectores “D” y “E”.

-De esa forma, podrían tener una cartera de millares de empleados electorales, y tratar de hacer frente a un potencial referendo revocatorio en el año 2.022, en el que él sabe que tiene muchas posibilidades de perderlo.

Miedo a perder elecciones

-O incluso –recalcó Peña-, el gobierno hasta podría, casi con seguridad, perder las elecciones presidenciales del año 2.024, sea quién sea el que esté en el Palacio de Miraflores.

En base a lo anterior, Peña alertó “a los venezolanos” en el sentido de que, el 21 de marzo de este año, Maduro lanzó, a través de un portal web, “una supuesta consulta popular” con el “objeto” de que “los venezolanos” respondieran si aprueban, o no, la referida Ley de Ciudades Comunales.

-Pero, insisto, la transformación de un Estado federal, democrático y descentralizado a un Estado comunal no puede hacerse realidad sino únicamente a través de una reforma constitucional, vía ANC.

-Por lo tanto, llamo a todos los larenses y a todos los venezolanos a votar en los venideros comicios regionales y municipales, para seguir reforzando el movimiento de resistencia a este gobierno, hasta su salida total del poder.

Reinaldo Gómez

Foto: Cortesía MGI

Recientes

Corpoelec ejecuta trabajos de mantenimiento en Morán e Iribarren

Aura Rosa Castillo

Crece la frustración ante la problemática para surtir combustible en estaciones Premium

Eliagnis Mora

Gobernador de Lara anuncia suspensión momentánea del servicio de agua potable

Eliagnis Mora

Comentarios

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros