Destacadas Lara

Ramos Guerra: “Mientras AD construyó y trajo la democracia a Venezuela, el PSUV lo que ha hecho es destruirla”

“Mientras Acción Democrática (AD) construyó y trajo la democracia a nuestro  país, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) lo que ha hecho es destruirla”

Tal afirmación provino de labios del doctor Jorge Ramos Guerra, ex gobernador del Estado Lara y ex parlamentario regional, al dictar una conferencia sobre la historia de la tolda blanca, especialmente en el Estado Lara.

La referida actividad tuvo lugar en “La Pochocha”, la sede central  de la tolda blanca (AD-Ramos Allup) en esta ciudad, y formó parte de la programación elaborada a nivel seccional para la celebración de los 80 años de la fundación de dicha organización política, que se cumplirán el 13 de septiembre venidero.

Algunos dirigentes regionales de AD (Ramos Allup) se dieron cita allí, tales como Ramón Gómez, Luis Eduardo Pepper y el médico Ludìn Gómez, este último precisamente presidente dela comisión encargada de los actos celebratorios de tal efemérides.

Revisarse

En una extensa alocución, el ponente dejó ver su apreciación de que, ciertamente, AD es parte inseparable de la historia contemporánea de Venezuela, “pues, gracias a esa organización política, Venezuela pudo conocerlo que  es una verdadera democracia”.

Pero, a la vez, aseveró que, así como tuvo muchos aciertos, también AD cometió muchos errores, algunos de ellos de mucha repercusión y de muchas consecuencias para el país.

-Claro, hoy en día, tales errores y tales vicios han sido superados con creces por esta claque política que se adueñó del poder en Venezuela, pero eso no exime a AD de lo que le corresponde en cuanto a su responsabilidad histórica para con el país.

-Porque, ciertamente, en cuanto a AD se refiere, tenemos que preguntarnos: ¿Qué es lo que se celebra..?, y la otra pregunta es:¿Hay algo para celebrar…?

-Pues, en ese sentido, pienso  que no solamente AD, sino todos los partidos en Venezuela, tienen que revisarse, `pero sobre todo AD, que fue el partido que, como muy bien lo dijo, y con acierro, uno de sus fundadores, nació para hacer historia.

-Por supuesto que a AD tienen que volver la mística y ese fervor con los que anteriormente se desarrollaban sus actividades, siempre pensando en el bien colectivo, y nunca pensando en hacer negocios ni nada por el estilo.

-Así, por ejemplo, que su financiamiento provenga, como antes, de las cotizaciones de sus militantes, y no de actos o actividades no muy éticas que se diga.

Democracia para afuera

Más adelante, haciendo una rápida comparación entre el “antes y el después”, el conferencista precisó:


-Irónicamente, mientras lo que ha sido dado en llamar “cuarta república” garantizó amplias libertades públicas y el ejercicio y defensa plena de los derechos humanos, resulta que, ahora, tenemos una verdadera autocracia, que, para nada permite el disentimiento.

-Pero, además, quienes gobiernan han limitado y restringido por completo el ejercicio pleno de los derechos humanos, mediante de la aplicación perversa de leyes draconianas por ellos mismos aprobadas.

-Es decir, ahora tenemos una democracia, pero solamente para afuera, porque, hacia adentro, lo que tenemos es una fachada, una caricatura, de democracia.

Pérdida de credibilidad

Aseveró luego que, por todas esas cosas que han ocurrido en Venezuela desde 1.958 para acá, la clase política ha perdido demasiada credibilidad. –Y, cuando digo “clase política”, me refiere a los políticos de ambos lados, tanto del gobierno como de la oposición.

-La gente en Venezuela –aseguró- esta cansada de lo que yo llamo el “borreguerismo”, que es aquello de “méteme a fulano allá”, o “ubícame a éste allí”, así como  del clientelismo tradicional y pernicioso.

Recordó también que AD cumplió memorables páginas de valiente resistencia y heroísmo contra la dictadura de Maros Pérez Jiménez.

Entre los líderes en el Estado Lara  de la resistencia contra la tiranía militar, el disertante recordó, entre otros, a Eligio Anzola, a Pedro Adrián Santeliz, y a los dos Miguel Romero, vale decir padre e hijo.

Reinaldo Gómez

Gráfica: Cortesía J. G. G.

Recientes

Más de 400 turistas rusos arribaron a Margarita por vacaciones

Alberto Diaz

Diosdado Cabello espera que el Pollo Carvajal “diga todo”

Redacción web

Salvador Pérez empata marca de Bench con 45 jonrones

Alberto Diaz

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros