Destacadas Lara

Sigue generando polémica el recién firmado contrato de los trabajadores petroleros

Se mantiene en el mundo sindical la polémica en torno a lo potencialmente beneficioso que pueda ser el contrato  colectivo todavía recientemente firmado entre el gobierno nacional y los trabajadores petroleros, estos últimos representados por la denominada  Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV), que preside Wills Rangel.

Obviamente, así, de entrada –y, de hecho, así es-, el referido contrato incluye evidentes mejoras en el ingreso de los trabajadores del petróleo en diferentes renglones dela condición laboral.

Ello, en principio, es, por supuesto, harto beneficioso para este importante sector laboral de la vida nacional.

Y lo que más llama la atención de ello es que se trata de trabajadores que dependen absolutamente del gobierno nacional.

Tal circunstancia, naturalmente, pudiera generar algunas interrogantes, la mayoría de las cuales tienen qué ver, o mejor: Tendrían que responder a una sola pregunta: ¿De dónde va a sacar el gobierno tanta plata, tanto dinero, para cumplir con la citada contratación colectiva?

Todo el mundo sabe –y el mismo gobierno no lo niega- la dificultad que, desde hace algunos años para acá, tiene ese mismo gobierno que preside Nicolás Maduro para poder obtener recursos, fundamentalmente  debido –palabras reiterativas mil veces del propio Maduro- al “brutal y despiadado bloqueo” impuesto por los Estados Unidos.

Este hecho laboral ya hasta tuvo un elemento tal vez no invitado  que apareció en escena: El Partido Comunista de Venezuela (PCV), que ha arremetido contra dicho contrato, habiéndolo catalogado de “un verdadero fraude”. Así de sencillo,

En dos palabras, Pedro Eusse, dirigente sindical de dicha organización política –que rompió con el gobierno de Maduro después de haberlo apoyado y acompañado durante alrededor de 20 años, contando el período de Hugo Chávez- fue quien atacó dicho acuerdo aboral con tanta dureza.

Sólo bonos…

-Y es un fraude –asegura-porque la mayoría de los ingresos de los trabajadores petroleros serán mediante bonos, lo que originará un abaratamiento  del costo real de la fuerza de trabajo.

-Pero el gobierno quiere hacer ver que el referido contrato es un gran logro debido a que el salario se calculará en base a la fluctuación del petro.

-Es cierto –dijo- que los bonos de alimentación y transporte dan una sumatoria  de 132 millones de bolívares mensuales de ingresos.

-Pero lo que no se dice es que tal cifra no tiene carácter salarial, y que el salario mínimo real de los trabajadores petroleros será de apenas Bs. 5.040.000. Eso no se dice.

-Esto último ocasiona asimismo que disminuyan enormemente los cálculos por concepto de prestaciones sociales y de fondos de ahorro.

Aseveró luego que el referido contrato colectivo consolida la tendencia a la bonificación del ingreso de los trabajadores y al abaratamiento del costo real de la fuerza de trabajo.

 -Y todo ello, en conclusión –recalcó finalmente-, lo que hace es poner en evidencia la naturaleza patronal de la dirigencia de la FUTPV, que, de espaldas a los trabajadores, entrega conquistas colectivas, bonifica el salario y le miente al país, con lo que sacrifica los más sagrados intereses de la clase obrera petrolera.

Reinaldo Gómez

Foto: Cortesía

Recientes

Israel: uso de la mascarilla ya no es obligatorio al aire libre

Douleydis Romero

Gran Bretaña espera crear la moneda digital “Britcoin”

Julio Urdaneta

Transporte interurbano estará suspendido durante la semana de cuarentena radical

Douleydis Romero

Comentarios