Obituarios

Crónica Viva | Por: José Luis Sotillo

 El 22 de mayo se llevó a cabo una caminata técnica recreativa por el sector Guamacire del Parque Nacional Terepaima, organizada por la red de participación ciudadana Gente Positiva.

Visibles deforestaciones en el PN Terepaima

En el recorrido se pudo visualizar como prosigue la continua deforestación en distintas áreas del parque nacional; la interrogante que surge es ¿conocerá la actual directiva de Inparques Lara, de estos muy notorios ilícitos?; de los cuales ponen en riesgo la cuenca acuífera Guamacire, las gráficas hablan por sí sola, y los testimonios de lugareños preocupados por el agotamiento del agua es cada día más sobrecogedor.

Recordemos que los daños al patrimonio natural son irreversibles y la escasez del vital líquido se agudiza de manera crítica, sobre todo en comunidades que se benefician de este importante recurso hídrico como lo es el caso particular del sector las Cuibas en Agua Viva.

La señora Elizabeth Patiño es un personaje prodigioso, que desde el año 1986 se ha endosado la encomiable labor como enfermera en la comunidad donde habita, demostrando abnegación por ayudar al prójimo.

La señora Elizabeth Patiño reconocida por su marcada entrega de servicio

Su casa ubicada en las Cuibas, es considerado un consultorio recurrente de personas con necesidades de chequearse la tensión, inyectarse e incluso dejarse ver algunas enfermedades; sin ningún interés a no ser el de servir a sus vecinos.

La misma según su propia faceta, se graduaría en 1972 de auxiliar en enfermería y en medicina simplificada en el Clínico Universitario de Caracas. Oriunda de Duaca, desde pequeña se crío en la capital de la república, bajo la tutela de su fallecido padre Gervasio Patiño, quien, por cierto, le enseñaría también a recetar con medicina natural para contrarrestar la culebrilla y el mal de ojo.

Retorno al terruño larense para el año 1982, incorporarse a las labores de trabajo en el antiguo INAS, llegando a vivir por algún tiempo en el Manzano.

Su morada fue designada por las autoridades de salud de Palavecino como “Casa de Primeros Auxilios”, con el aval de reconocidas profesionales de la medicina, entre ellas la Dra. Sabina Guedez.

Actualmente forma parte de una fundación para niños con discapacidad, con el nombre de “Casa del Encuentro Sueños y Recuerdos Ali Fernando”, la cual funciona en su hogar, y en ocasiones se cumplen eventos con fundaciones de resonancia en el plano nacional.

Iván Pereira Celis, es un amante profesional del mundo cinematográfico y de la fotografía. En su resaltante espacio íntimo se han ideado ocurrentes encuentros, que le han llevado a identificar su entorno hogareño como el “cerro de la fantasía”.

El cineasta Ivan Pereira Celis recibiendo el premio Nacional de fotografía en el Caracas Hilton, 1988; para el momento junto a sus esposa Gilda Capodiecci

Llego a las Cuibas en el año 1979, y desde entonces sus elevados conocimientos y círculo de amistades han dado paso para que, en su particular casona, se hayan desarrollado importantes eventos; tal es el caso de la Rueda Centro Occidental de Radioaficionados; visitas de la Caravana internacional Arcoíris al frente de Piora Adlker, como defensores del medio ambiente.

Las relaciones cordiales y la afabilidad intima de su bienhechuría ha permitido ser visitada por el grupo Maguey de Curarigua, el cuatrista Guillermo Flores, el mandolinista y patrimonio viviente Ricardo Mendoza; y así incontables diplomáticos y políticos de amplia trayectoria.

Fue fundador de la corresponsalía de noticias de RCTV en San Felipe para 1972; igualmente se destacó como Jefe de la Región Centro Occidental, llegando incluso, a ser productor asociado del programa “Actualidades Terepaima”; de noticias y corte artístico- cultural que se trasmitía por la otrora televisora.

Los años de servicio profesional lo llevaron a jubilarse de la UCLA, donde contribuyo con sus conocimientos dentro de la Dirección Técnica de Apoyo Académico, desempeñándose como Jefe de la Sección de Cine. En la actualidad sigue nutriendo la cordialidad, y su casa es un museo de arte visual.

Dios les bendiga y llene sus vidas de grandes satisfacciones.

José Luis Sotillo J.
[email protected]

Recientes

La Junta Directiva y todo el personal de El Informador lamenta la partida del señor Jacinto Rojas

Angélica Romero Navas

Chepita Gómez de Gill y familia se unen al duelo que aflige a la familia Rojas por la partida de Jacinto Rojas

Angélica Romero Navas

Participamos que el martes 20/10/2020 falleció Pablo Chirinos Torrez Q.D.E.P

Angélica Romero Navas

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros