Opinión

Crónica Jimenense | Por: Neptalí Mendoza

LA FOTO DEL TIEMPO:

El equipo de béisbol “Deportivo Jiménez” de Quíbor, fue fundado en 1943 por don Juan Pablo Lara, con la Directiva: Darío Urdaneta (Prte.), madrina: Srta. Enma Algarra, mánager: Zacarías Urdaneta. Los guantes de lona eran elaborados por doña Josefa Bereciartu de Lara, los bates por don Clemente Liscano y la disciplina la imponía el Dr. Baudilio Lara con un pito. En la foto están: DE PIE: Arquímides Torres, Orlando Torres Pacheco, Lelis León, Juan Pablo Lara, Rafael Torres, Tarsicio Jiménez, Enrique Rea, Srta. Ada Lara (Madrina), Orlando Lara, Baudilio Lara, Boris Urdaneta, Ramón Fernández, Liborio Jiménez (Mánager), Omar Ruíz, Felipe Tovar y la gorra de Teodoro Pérez. ABAJO AGACHADOS: Tirso Suárez, José Cordero, Emisael Flores, Oscar Lara, Zósimo Torres, Elijaín Jiménez y Willian Lara. Destacamos que fue el primer equipo de Quíbor que participó en un Campeonato Estadal en 1948.

JUICIO A JUAN PABLO CEBALLOS 

En septiembre 1936, luego de entrevistas en gobernador Gabaldón se comprometió a visitar Quíbor para dar respuesta al inicio de su acueducto. El pueblo se apersonó en la calle Comercio frente a la casa 24, allí preparó el agasajo con sancocho y algo más, cuando llega dice voy a El Tocuyo y al regreso nos reunimos. Pasa el tiempo y se enteran que pasó a Villa Rosa que es muy difícil se pueda reunir. El pueblo muy enojado decide trancar el paso de su vehículo, queremos respuesta decía. Don Simón Vizcaya le pide a Zoraido Mendoza que busque el camión lo atravieza en la esquina de la esquina de la  24.Esperan al gobernador, al llegar no puede seguir, el pueblo empujaba y golpeaba su carro, una comisión de quiboreños le invita a bajarse y se introduce a la casa 24, mientras Juan Pablo Ceballos se sube al capot del carro oficial y da un discurso exigiendo respuesta, hasta que el gobernador se compromete a iniciar la construcción del acueducto y se va, pero la sorpresa fue que hay una orden de captura contra Juan Pablo Ceballos para hacerle un juicio, pero cambian al gobernador y este archiva el juicio y lo absuelve de toda culpa.

 AÑORANZA QUIBOREÑA:

JUEGO EL BOLO: Pasatiempo que sirve para desarrollar los músculos, medir la destreza visual y habilidad de las manos para cobrar las apuestas. En Quíbor, antes del año 1960, mantenían esta diversión: en El Calvario: Cosme Gutiérrez, Luis Torres (Bar Matapalos); La Ceiba: Rafael Villegas; Av. Pedro León Torres: Fermín Rodríguez; Av. Independencia: Rito Guédez; Av. Ayacucho: Torres. Entre los grandes lanzadores de bolos: Ignacio Falcón, Salvador Falcón, Marcos Guédez, Agustín Gutiérrez, Gumersindo Giménez, Francisco Colmenárez y Aguedito Falcón.

 Hasta la próxima semana. Para alguna información o aporte a través del correo. [email protected] o teléf.. 04128512804.

Recientes

Digo lo que oigo | Por: Custodio Segovia

LazaroAranguren

Altísima Comisión para el … ¡Atropello! | Por: Omar Estacio Z.

Douleydis Romero

Juan Vené… Sólo quise informar a los culopicosos

Antonio Seijas

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros