Opinión

Crónica Viva | Por: José Luis Sotillo

Después de un receso, El Informador Venezuela nos ofrece nuevamente volver a circular y difundir el palpitante hecho íntimo del pueblo Palavecinense, ello gracias a las gestiones cumplidas ante los directivos, con anuencia del cuerpo editor del portal de Barquisimeto.

Ya tiempo atrás acostumbrábamos a salir semanalmente. Desde luego, los ajustes por las razones bien conocidas, han conllevado a que hoy nos presentemos en formato digital, obviamente elevando las peripecias acaecidas en nuestro pasado, pero también los hechos más recientes del otrora pueblo llamado en épocas pasadas “La puerta del Llano”.

Por ello extendemos nuestra gratitud a quienes nos han brindado la confianza y la posibilidad cierta de estar nuevamente entre ustedes, siendo esta casa periodística una ventana siempre dada al servicio de su gente.

Se desploman años de historia

Casa de la familia Meleán, en Cabudare.

Con el derrumbe parcial de la conocida casa de los Meleán, diagonal a la plaza Bolívar de Cabudare, vieja morada de la distinguida familia que según el perecido compilador cabudareño Julio Álvarez Casamayor:

”La morada del connotado maestro cabudareño Juan de Dios Meleán, quien, por cierto, era relevante como educador, ocupando la Secretaría General y la Fiscalía de Educación Pública del estado Lara, igualmente desempeñó los cargos de Registrador Subalterno, Secretario de la Municipalidad; además de preceptor era poeta, ensayista, historiador, tribuno. Pero a él se le debe la primera reseña histórica de Cabudare que recogiera el diccionario de Mac-Pherson”.

Cuenta la tradición que en la referida casona sería visitada, e incluso asistió a un baile, el presidente de Venezuela, General Cipriano Castro, en agosto de 1908. Recalca Naudy Salguero que la misma perteneció por años a la familia Sequera Velásquez.

Bien conocida eran en su pasado las niñas Meleán: Graciela, Isabel y María, quienes hacían los dulces más degustados de aquel evocador pueblito de Cabudare.

Queda entonces en manos de la primera autoridad local evitar la demolición de la casa, la cual fue considerada “Bien de Interés Cultural del Estado Venezolano”, por parte del Instituto del Patrimonio Cultural.

El Monumento a la Cruz y los Tamunangueros de Agua Viva

Monumento a la Cruz de Agua Viva

Son los iconos representativos de la parroquia Agua Viva. Ambos son parte del patrimonio edificado y viviente del municipio.

En el caso del monumento a la Cruz, según la tradición contada por los recordados Juan Vásquez y María de Jesús Escalona, fue erigido por Juan Pastor Guédez, Juan Vicente Rodríguez y José del Carmen Quevedo, este último de origen Carachero.

Los Tamunangueros de Agua Viva junto al maestro Benicio Rivero.

En el caso de la Agrupación Folclórica Tamunangueros de Agua Viva, sería conformada por antiguos jornaleros llegados a las entrañas del viejo caserío “La Agua Viva”, a finales del siglo XIX, inicialmente provenientes de la región de Curarigua.

Ambos patrimonios acaban de arribar el pasado 3 de mayo a sus 93 años.

Agoniza el Parque Nacional Terepaima

Incendios en el Parque Terepaima.

En opinión de expertos, está críticamente amenazado en su diversidad biológica.

Pero, a decir verdad, el principal problema que afronta este pulmón vegetal es la permanente deforestación de sus bosques, colocando en alto riesgo sus principales cuencas hídricas, las cuales cada año se notan disminuidas.

Hasta el presente, se desconoce si Inparques posee un diagnóstico real de la situación.

El pasado 14 de abril esta área de interés natural arribo a 45 años de creación, impulsada por el notable naturalista californiano, Robert Smith.

Recordemos que el imponente Terepaima, al igual que otros parques nacionales, lo necesitamos muchos. En la próxima entrega hablaremos más del tema.

Recientes

Juan Vené en la pelota…. Elegían para el HOF pero no tenían casa

Julio Urdaneta

Digo lo que oigo | Por: Custodio Segovia

LazaroAranguren

Síntesis Deportiva por Avelino Avancin

Julio Urdaneta

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros