Opinión

Fundación Nuevo Joven | Por: José G. Gómez

                   “El Arlequín, un héroe olvidado”

La Municipalidad de Iribarren mantiene la deuda de honrar el espíritu creador de Alí Rafael García.

Al conmemorarse el 469 aniversario de la ciudad de Barquisimeto, el país nos exige mayor responsabilidad, no solo con nuestro entorno, sino con el colectivo. Mayor responsabilidad y solidaridad con una sociedad que es víctima de la inconsciencia, y de quienes aún continúan mordiendo los pies descalzos de los más humildes.

Hoy, recordamos al polifacético Alí Rafael García, quien creó el icónico personaje “El Arlequín”, personificado por este talentoso actor y dramaturgo, que lo institucionalizó en el espacio cultural denominado “La Peña de los Andantes”, que cada domingo nos presentaba en nuestro Parque Ayacucho de Barquisimeto.

“El Arlequín” fue un genial personaje que deleitaba a sus espectadores con metáforas, fábulas y un sinfín de narraciones que nutría con la magia y sensibilidad de su gracia.

Alí Rafael García, fue un hombre sencillo, pero además de la sencillez y la cordialidad, destacó por su agudo intelecto, siempre alejado de la mezquindad y del egoísmo; su capacidad de enseñar así lo demuestra. Con “El Arlequín” logró el más anhelado premio que pueda aspirar un artista: El amor de su pueblo y el agradecimiento eterno de varias generaciones.

El parque Ayacucho fue el escenario del espacio cultural “La Peña de los Andantes” que cada domingo protagonizaba “El Arlequín”, donde concurrían niños y adultos que se convertían en actores que impulsaban el desarrollo del espectáculo; induciendo a la agilidad, la inteligencia, la nobleza y los valores eternos de la humanidad.

Visitar este espacio era reencontrarnos con el espíritu de nuestros antepasados; donde el respeto, la solidaridad y la hospitalidad eran parte de la cotidianidad, que hoy muchos las han perdido. Pero afortunadamente existieron personajes como “El Arlequín”, para mantener la vigencia de estos legados, y que hoy tenemos el deber de fortalecer.

Alí Rafael García fue un barquisimetano excepcional, un profesional del teatro, poeta y escritor de amplia trayectoria con premios regionales y nacionales.

Hoy, a 5 años de la desaparición física de este barquimetano de excepción, le recordamos con nostalgia, en espera de que la municipalidad de Iribarren le honre su memoria.

Nos despedimos hasta la próxima entrega, cuando volveremos con nuevos temas, gracias por leernos y seguirnos a través de EL INFORMADOR VENEZUELA.

Y recuerden, “el problema no es expresarse, sino la manera de hacerlo”

José Gregorio Gómez./

Contacto: 0416/056.33.36

[email protected]

Recientes

Juan Vené… Los 500 jonrones y El Hall de la Fama

Antonio Seijas

Digo lo que oigo | Por: Custodio Segovia

LazaroAranguren

Juan Vené… Series Mundiales de las Ligas Negras

Antonio Seijas

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros