Opinión

Salsa Escrita | Por Carlos A. Colmenárez O.

Salsa Escrita | Por Carlos A. Colmenárez O.

La salsa es música urbana que emergió en la década de los 60 en los barrios de la ciudad de Nueva York, siendo su raíz los ritmos tropicales y cubanos, entre ellos el son. Fue así como se cruzaron músicos inmigrantes de Cuba y Puerto Rico, dando como resultado el boogaloo impuesto por Pete Rodríguez con el tema Micaela; irrumpe Eddie Palmieri incorporando el trombón, la presenciadelagente del barrio y la improvisación del sonero.

Luego en 1965 nace esta vertiente de la música caribeña “La Salsa”, cuya culminación fue la orquesta Estrellas de Faniaen1971.EnVenezuelael fenómeno se hizo sentir enCaracasconFederico Betancourt y su Combo Latino y a su 1º disco en 1966 lo tituló precisamente “Llegó la salsa”.

De esta forma, dicha expresión identificó al nuevo género. Al tiempo que el locutor Phidias Danilo Escalona, igualmente la asumió bautizando su programa de radio “La hora de la salsa”, posterior a su entrevista a Richie Ray.Y en 1972 se funda la Dimensión Latina. Durante las décadas del 30 al 50 en Barquisimeto, destacaron en la interpretación de ritmos caribeños las orquestas: Tropical, Sonora Siboney y Dancing Boys; animando las fiestas en los clubes Unión y Country.

En la década del 60 y 70 fueron las orquestas:Alegría,Santaella y su Combo, Sensación de Alí Rojas y el Conjunto de Chichito Rosales, quienes alternaban con las mejores del país y el exterior en los clubes Cuatricentenario, Comercio y Ayarí.

La salsa se suma al acervo cultural larense tras estremecer a los oyentes de las 5 emisoras radiales que funcionaban en la ciudad cuando era un ritmo emergente ante las agrupaciones dedicadas a la música tropical y gallega como La Billo’s y Los Melódicos.

En1977,surge la orquesta Constelación, seguidamente el Clan de la Salsa con su vocalista Willy Rodríguez y en los 80 la Banda Actual con Jorge Luis Suárez.Los barquisimetanos disfrutaron de las Estrellas de Fania en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez; en el Domo Bolivarianoen1983 a Héctor Lavoe, Ismael Rivera, Oscar D’León y Barbarito Diez. Asimismo, en el Complejo Ferial a: Tommy Olivencia, Son 14, Celia Cruz, Tito Puente, Cheo Feliciano, Willie Colón, Ismael Miranda, La Sonora Ponceña, Bobby Cruz, Richie Ray, Pete Conde Rodríguez, Jhonny Pacheco y muchos más.

Actualmente en Lara han surgido buenas orquestas como: La Líder, Malecón,K’dencia Latina y otras. Para finalizar, recuerden que la salsa es esa música de la esquina que se quedó para siempre.

Efemérides salsera de la semana: (20-11-1963) sale al mercado el 1º LP de los Mulatos del Sabor, La Universidad de la Salsa “El Gran Combo de Puerto Rico”, con Andy Montañés y Pellín Rodríguez como soneros. (21-11-1927) nace en Nueva York, Carlos Manuel Palmieri Maldonado “Charlie Palmieri”, “El Gigante de las Blancas y las Negras”, virtuoso pianista, arreglista, compositor, productor y director de su “Orquesta Duboney”. El pionero de los Palmieri en la denominada salsamanía.

(21-11-1944) nace en Mayagüez, Puerto Rico, Milton Cardona, percusionista y vocalista, entre otras de la “Orquesta de Willy Colón y “Orquesta de Héctor Lavoe”. Colaboró igualmente con Celia Cruz, Orquesta Harlow, Orquesta de Eddie Palmieri, Cachao y Orquesta de David Byrne. (22-11-1919) nace en La Habana, Cuba, Cecilio Francisco Mendive “Kiko Mendive”, sonero, bailarín y actor cubano.

(22-11-1948) nace en La Habana, Cuba, Alberto Cecilio Álvarez Zayas “El Caballero del Son”, director fundador, compositor y arreglista de la agrupación cubana “Son 14” en 1978, luego en 1984 forma su actual agrupación “Adalberto Álvarez y su Son”, con la cual ha recorrido el mundo entero, pregonando la timba y la denominada salsa casino. (22-11-1963) nace en Río Piedras, Puerto Rico, José Giovanni Hidalgo Journet “Mañenguito”.

(22-11-1998) muere en Florida, William Newton Calazas Rodríguez “Rolando Laserie”, “El Guapo de la Canción”, “El Guapachoso”.

Breves: Recientemente falleció en la ciudad de Barquisimeto, a causa de Covid-19, el profesor Gustavo Brito, músico, vocalista, compositor y arreglista; fundador de la orquesta “Gran Amistad”, integrante de la “Rondalla Latina”, “El Sonero Clásico del Caribe” y “Los Amigos del Son”. La salsa larense se viste de luto, al perder a este gran baluarte de la música en nuestra región. El 17 de noviembre, lamentablemente también falleció en la ciudad de Caracas, a consecuencia de un cáncer de colon, la profesora Ana Yrlanda Martínez Escalona, esposa del fenecido percusionista Alfredo Padilla. Quien se destacara como músico, flautista y docente, con grandes aportes al movimiento musical y especialmente a nuestra salsa venezolana.

¿Sabías qué?: Guaco, relanza tema con Gilberto Santa Rosa. El tema “La cremita” se estrenó en el álbum Escultura publicado en 2012; Guaco empatiza con la nueva normalidad y presenta, de forma entretenida y jocosa, la cura para el aburrimiento, el confinamiento y la nostalgia que produce el distanciamiento social, el tema en cuestión, escrito por José Alfonso Quiñones, habla de cómo “el mundo está igualito en los cinco continentes, por eso tienes que protegerte, camínalo otra vez”. Las voces son de Gustavo Aguado, Luis Fernando Borjas, Diego Rojas, Mark Meléndez y Gilberto Santa Rosa.

Léxico salsero: “Charanga”.A veces llamada charanga francesa, este tipo de orquesta aparece a principios del siglo XX. En su origen, la charanga se consagra esencialmente a los danzones, hasta la aparición del chachachá. Allí se hizo muy popular debido al reemplazo de los instrumentos de metal por violines y la flauta de ébano cubana. Una charanga, está formada por timbales, güiro, conga, piano, bajo, violín y flauta.

Radio: Programa “Al Ritmo de la Salsa Escrita”, con Carlos Colmenárez y Alicio Silva por Gerencia 91.7 FM, sábados y domingos de 4 a 6 p.m. Programa “Por la Maceta Internacional” con Augusto Felibertt, a través dehttp://opcionfmradio.blogspot.com/, el viernes de 6 a 8 p.m.

¡Hasta la próxima y sigamos salseando!

Recientes

Juan Vené: La Serie del Caribe, un espéctaculo cadavérico

Antonio Seijas

Economía en tetas | Por: Williams Caballero López

Yliana Brett

Digo lo que Oigo | Por: Custodio Segovia

Sharon Guedez

Comentarios