Opinión

Tertulias de Café: 11° Aniversario de la Red de Instituciones Larenses | Por Maximiliano Pérez

La “Red de Instituciones Larenses” arriba a su “11° ANIVERSARIO” con la máxima satisfacción del deber cumplido más allá de las posibilidades de actuar con mayor eficacia y eficiencia, conocida la delicada situación ecológica, social, económica y política por la cual atraviesa el país, y conscientes de la responsabilidad adquirida ante la falta de autoridad operativa que encierra la maraña gubernamental, regional y nacional. La colectividad impone el deber constitucional de ejercer el derecho a efectuar una actuación protagónica, participativa y de Contraloría Social en el entorno de la comunidad larense y más allá de las fronteras de la Patria Chica. La Red fue creada luego de que don Lino Palencia, durante un acto en defensa de nuestra Alma Mater, echó al aire la idea de la creación de una institución que nos uniera para enfrentar los graves problemas que venían creciendo y destruyendo el bienestar colectivo. Fue la Dra. Beatriz Elena García Carmona de Lozada quien aceptó el reto y después de dos años de trabajo continuo, con su esfuerzo, tesón, perseverancia y altruismo demostrado, logró nuestra primera reunión oficial, el día 07 de marzo de 2010; desde entonces hemos logrado agrupar a más de cincuenta y tres organizaciones, teniendo pleno conocimiento de que los problemas para lo único que sirven son para solucionarlos.

Es por ello que la “Red de Instituciones Larenses”, con la participación de sus integrantes, en su accionar, se fortalece cada día más; así lo ratifican las detalladas minutas recogidas, por nuestro cronista el ingeniero Raúl Azparren.

Sabemos que no es fácil, es por ello que decidimos agruparnos tomando como formato la estructura de una “ASAMBLEA DE CIUDADANOS”, instancia comunitaria que no es nueva dentro de los esquemas de lucha de los pueblos a nivel mundial. Hace más de treinta años fue creada este tipo de instituciones en materia ambiental, social y económica. Se han constituido “Asambleas de Ciudadanos” que han trascendido más allá de las fronteras de los países que la han integrado.

La “Red de Instituciones Larenses”, como la “Institución de Instituciones” que es, satisface de hecho, los esquemas de una “Asamblea de Ciudadanos o de una Asociación Civil – Sin Fines de Lucro”. Apolítica partidista, de pensamiento plural y estructura jerárquica horizontal, donde todos tenemos los mismos deberes y los mismos derechos.

Nuestro objetivo es ser útil al prójimo, sin distingo, somos una organización apolítica partidista, en la cual respetamos el pensamiento plural en todos sus órdenes, incluyendo el religioso o filosófico. Hemos logrado constituirnos en una organización pionera en el país, reconocida más allá de nuestras fronteras, demostrando desde nuestros inicios, que nos une el inmenso amor que tenemos por Venezuela. Razón suficiente para que los representantes de las instituciones que integramos a la Red trabajemos constantemente, con demostrado altruismo, cobijados en el conocimiento pleno de que es, tan sólo, una forma de ser.

Convocamos a quienes hacen vida común con nuestros principios y valores en el marco de la democracia y de la libertad; con la probidad, la moral y la ética dentro de las pautas impuestas constitucionalmente, como lo es la veracidad, entre otras que nos dignifican. La meta es la de interactuar con quienes, de una u otra forma necesitan nuestro apoyo y que formen parte, o no, de esta institución.

Las comunidades larenses, así como las del resto del territorio patrio, tienen en la “Red de Instituciones Larenses” a una organización donde todos tenemos cabida para el análisis, la búsqueda de soluciones y aportar propuestas a la problemática que se enfrente, más allá de la denuncia, esto como…

                              El Foro de Opinión” que somos…

                     FELICITACIONES Y AGRADECIMIENTO A SUS INTEGRANTES

                                   ¡LARGA VIDA A LA RED!

Recientes

Digo lo que oigo | Por: Custodio Segovia

LazaroAranguren

Juan Vené… Primera y única mujer en el HOF

Antonio Seijas

Digo lo que oigo | Por: Custodio Segovia

LazaroAranguren

Comentarios

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros