Opinión

Tertulias de Café | Por: Maximiliano Pérez

“DÍA INTERNACIONAL DEL AGUA”.

El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo de cada año y su principal objetivo es crear conciencia sobre la importancia de cuidar el llamado oro líquido para la vida de los seres humanos y las especies, en el magno milagro de Dios, el Planeta de Agua mejor conocido como:

“El Planeta Tierra”

Así mismo, para dar a conocer la problemática de los millones de personas que no tienen acceso al suministro de agua potable y las medidas urgentes que se deben tomar al respecto para hacer frente a este problema.

El Día Mundial del Aguafue proclamado por la ONU en 1992. Ese año se celebró en Río de Janeiro la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. De allí surgió la propuesta, siendo 1993 el primer año de celebración.

El agua es un recurso natural compuesto por moléculas de hidrógeno y oxígeno, que es indispensable para la vida. Es un bien considerado como el oro líquido del planeta y que hace posible que todas las especies terrestres continúen viviendo, creciendo y desarrollándose. Hace falta una mayor toma de conciencia para su preservación, porque si algún día llega a escasear, traería consecuencias irreversibles para la humanidad.

El agua es un derecho fundamental para la preservación de la vida en todas sus formas. Considerada como un derecho humano, este valioso e indispensable recurso natural, no llega de forma segura a un gran número de personas en distintos países, sobre todo a los más pobres, donde el agua potable no es accesible.

El agua está estrechamente vinculada al cambio climático. De hecho, ya se han realizado campañas centradas en la importancia de reducir las inundaciones, sequías, la contaminación del agua y su escasez.

Es importante buscar soluciones sostenibles para el acceso al agua potable y al saneamiento. Todos y cada uno de nosotros tenemos un papel fundamental en esta lucha, porque pequeñas acciones de nuestra parte pueden transformarse en grandes cambios.

Fuente: https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-agua

Venezuela es el país que, entre otros recursos, cuenta con las mayores reservas mundiales de petróleo, inmensas e incuantificables cantidades de gas, hierro, oro, bauxita, Coltán, diamantes y quien sabe cuántos minerales más que, presuntamente, están siendo explotados de manera clandestina. Posee extensas tierras fértiles que se pierden en la inmensidad del horizonte, sus magnas casas de estudio han formado el talento probo necesario y en cantidades suficientes, escuelas técnicas han capacitado a una mano de obra con características de excelencia y entre los dones que Dios le otorgó a esta “Tierra de Gracia” está el que, es el séptimo (7) reservorio de agua dulce del Globo Terráqueo.

Durante el periodo de gobernabilidad que terminó en el año 1998, se tuvo otras ideologías político – económicas que determinaron nuestro desarrollo económico y por ende social. Se construyeron represas que sirvieron de embalses para la acumulación del agua dulce necesaria para la subsistencia de los ciudadanos, para riego de cultivos productores de alimentos y suministro del vital líquido para los animales, a la vez que controlaban los daños ocasionados por inundaciones ocasionadas por el desbordamiento del cauce de los ríos.

Pero llevamos más de 21 años en un progresivo deterioro de esas infraestructuras y del sistema de distribución de las aguas, situación que está ocasionando daños incuantificables a una gran mayoría de ciudadanos que nos debatimos entre la sed, la búsqueda de soluciones para subsistir y la asepsia necesaria en tiempos de pandemia; siendo considerados como un sector que se disputa los peores lugares entre los países más pobres del mundo.

Estas palabras tan sólo son un llamado a reflexión a las personas que aceptaron la autoridad necesaria (y la ejercen) para solucionar este gravísimo problema que enfrentamos los larenses, para que cumplan con su responsabilidad y enmendar el sufrimiento de la población.       

Recientes

Juan Vené… Cubanos y profesionales olvidan a Esteban Bellán

Antonio Seijas

Digo lo que oigo | Por: Custodio Segovia

LazaroAranguren

Juan Vené… Los mejores mánager en las Grandes Ligas

Antonio Seijas

Comentarios

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros