Opinión

Tertulias de Café | Por: Maximiliano Pérez

              “Amat Victoria Curam.”

Cayo o Gayo Valerio Cátulo (87 a. C. 57 a. C.)

Cayo o Gayo Valerio Catulo fue un poeta latino a quien se le atribuye esta frase que traducida expresa:

“La Victoria ama la Preparación.”

 Y es un viejo dicho romano cuya atribución u origen es impreciso. Se repite en miles de sitios sin referencia a su autor. Sin embargo, en la excelente página heráldica blasón.es se atribuye a Gayo Valerio Cátulo y traducido expresa:

Anotan todo lo digno de recordar y no ensayan en vano,

qué no nos sorprenda, pues sus mentes se concentran en el trabajo.

Pero si distraemos los oídos y el pensamiento dispersamos, por  ley que nos derrotarán, pues la victoria ama a los preocupados.

…A los preocupados en conseguirla, y, por ello, a los que se preparan concentrados, ensayando previamente todos los pasos previstos, sin dispersión o distracción alguna, cuando van detrás de algún logro…

Es antigua la observación que, en los sucesos victoriosos, a todos ellos acompaña la exquisita y esforzada preparación, aspecto que casi suele no encontrarse en los fracasos. Cátulo viene a decirnos que la improvisación rima con la derrota.

 El esfuerzo debe ser mayor, ahora, que es más difícil el triunfo porque la situación ha cambiado mucho respecto a la Crisis. Ahora… la Victoria exige una mejor Preparación.

a) La preparación psicológica y si ese no fuera el caso, debemos acudir a las herramientas de “oxigenación inmediata” a fin de conseguirla.

b) La preparación material. Antes de salir a lograr los objetivos debemos asegurarnos de que disponemos de la preparación, herramientas y útiles necesarios que nos ayudarán a lograrlos. Para ello usaremos las listas de verificación que poseamos en esos momentos.

c) La meta preparación. Es la parte más difícil porque no es instantánea, sino que es consecuencia de una reflexión y explicitación de lo que debe y puede, y en qué circunstancias debe de realizarse las acciones. El tipo de bienestar, su localización, las áreas a mejorar, los criterios para la toma de decisión y el posible rechazo deben de formar parte del equipamiento

Cátulo tenía razón, el dicho del poeta romano no puede ser más actual y necesario.

En el conocimiento de la Constitución Nacional, las leyes, sus reglamentos está el camino de la paz, y ante su violación, en los Tratados Internacionales conseguiremos las herramientas legales para, con Justicia, lograr el ejercicio de nuestros Derechos Humanos en libertad.

En el globo terráqueo, Venezuela, el país que está entre las naciones con mayores riquezas naturales y que ha formado talento probo con características de excelencia profesional y técnica; que disponía de suficiente mano de obra calificada, no merece que sus ciudadanos compitan ente los más pobres del mundo, y que las familias venezolanas sean diezmadas por la diáspora que las dispersa que sus ciudadanos se vean en la necesidad de huir de la miseria, de la delincuencia, de los malos servicios públicos y la destrucción de las infraestructuras construidas en los periodos de democracia.

Hago un llamado de reflexión y de conciencia ante las denuncias efectuadas sobre la actual situación de la represa Dos Cerritos como consecuencia directa de la devastación de nuestras montañas, donde se encuentran las nacientes de agua dulce que nutren a la población.

Son 3 los artículos de nuestra constitución que están siendo violados, además de más de 5 leyes, incluyendo a la Ley Orgánica del Ambiente, La Ley de Aguas y La Ley Penal del Ambiente.

                                       “DERECHO QUE NO SE EJERCE… NO EXISTE.”

Recientes

Juan Vené… Melenas ensortijadas manchadas de rubio

Antonio Seijas

Digo lo que oigo | Por: Custodio Segovia

LazaroAranguren

Juan Vené… Carrasquel o David, Aparicio y Vizquel

Antonio Seijas

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros