Opinión

Tertulias de café |Por: Maximiliano Pérez

          ¿TIENE VIDA?}

Según un vídeo publicado por la NASA el planeta Tierra… ¡RESPIRA!

Se llama respiración al proceso mediante el cual los seres vivos intercambian gases con el medio externo. Consiste en la entrada de oxígeno y la salida de dióxido de carbono al cuerpo de un ser vivo. Es indispensable para la vida de los organismos aeróbicos. Dependiendo del tipo de órgano encargado del proceso, la respiración puede ser pulmonar, como en los mamíferos; traqueal, en los artrópodos; branquial, en los peces; o cutánea, en los anélidos. El intercambio puede producirse con el aire atmosférico, como ocurre en las aves y mamíferos, o tener lugar en el medio acuático que también contiene oxígeno y dióxido de carbono disuelto.

El concepto de respiración celular o respiración interna es diferente. Se llama así al conjunto de reacciones bioquímicas por las cuales determinados compuestos orgánicos son degradados completamente en el interior de la célula, por oxidación. Este proceso metabólico necesita oxígeno y proporciona energía aprovechable por la célula (principalmente en forma de ATP).  La reacción química global de la respiración celular es la siguiente:

C6 H12 O6 + 6O2 → 6CO2 + 6H2O + energía (ATP)

Por lo tanto, en el proceso de respiración celular una molécula de glucosa más 6 moléculas de oxígeno se transforman en 6 moléculas de dióxido de carbono y seis moléculas de agua liberando energía utilizable en forma de fuente principal para la mayoría de los procesos celulares, ATP.

Fuente: Wikipedia.

A propósito del “Día de la Tierra” quise hacerles llegar el artículo siguiente, cito:

“Como cualquier ser vivo que habita en su superficie, el planeta Tierra también lleva a cabo ese proceso vital conocido como respiración. Un vídeo publicado recientemente por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, NASA, muestra con total definición cómo circula el CO² a lo largo y ancho de la atmósfera terrestre. También es posible observar los efectos del cambio climático, las corrientes oceánicas, las precipitaciones o el tránsito de las nubes. Es decir, todos los factores que inciden en la transformación de este gigantesco globo que es nuestro hogar.

Por lo pronto, todos los esfuerzos de la NASA se centran en la concentración de dióxido de carbono que anida en las capas más externas de la Tierra. Esta actúa como un regulador de temperatura, motivando ese calentamiento global que desde hace años amenaza la supervivencia del ser humano.

Según informa la NASA, el 25% de las emisiones que produce el hombre son absorbidas por la flora, una cantidad muy similar a la recogida por los océanos. La cantidad restante, un 50%, permanece en la atmósfera. Lamentablemente, estas cifras podrían variar durante los próximos años, como consecuencia de los fenómenos climáticos.

El aumento considerable del dióxido de carbono en el aire, está vinculado a la sequía que actualmente azota la vegetación del planeta Tierra. Y esta situación incide directamente en la capacidad de los bosques de absorber el CO² que le corresponde, una tarea de suma importancia que ahora parece limitada. Y que afecta también a los diversos sistemas climáticos que se distribuyen por todo el planeta.

“El problema es que la Tierra podría llegar a perder los servicios de absorción que prestan los bosques tropicales, y entonces el CO2 aumentará aún más rápido en la atmósfera”, asegura con contundencia Scott Denning, investigador de la Universidad del Estado de Colorado y miembro del equipo de OCO”. Fuente: https://okdiario.com

¿Será que somos el cáncer de la Tierra? ¿Estamos exterminando la vida en el planeta?

Recientes

Juan Vené… Cadáver de Ascanio en cementerio caraqueño

Antonio Seijas

Digo lo que oigo | Por: Custodio Segovia

LazaroAranguren

Crónica Jimenense | Por: Neptalí Mendoza

LazaroAranguren

Comentarios

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros