Opinión

Tertulias de Café| Por: Maximiliano Pérez

¿Seguridad Alimentaria ?

La agricultura (del latín agri “campo’ y cultūra “cultivo”, “crianza”) es el conjunto de actividades económicas y técnicas relacionadas con el tratamiento del suelo y el cultivo de la tierra para la producción de alimentos. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural.

Las acciones relacionadas son las que integran el llamado sector agrícola. Todas las actividades económicas que abarca dicho sector tienen su fundamento en la explotación de los recursos que la tierra origina, favorecida por la acción del ser humano; alimentos vegetales como cereales y frutas, hortalizas, pastos cultivados y forrajes, fibras utilizadas por la industria textil; cultivos energéticos etc.

La agricultura también incluye una demanda global del ramo y el servicio de la alimentación mundial depende en gran medida del clima y de las técnicas para poder hacer la tierra fértil, conserva su origen en “la propiedad privada” y en la explotación de la tierra entregada a familias para poder establecerse. Es una actividad de gran importancia estratégica como base fundamental para el desarrollo autosuficiente y riqueza de las naciones. La ciencia que estudia la práctica de la agricultura es la agronomía.

El desarrollo primigenio de la agricultura en el creciente fértil se suele fechar hace alrededor del 9500 a. C., tras la última glaciación y muy probablemente como consecuencia de ella. Las comunidades de cazadores-recolectores del Oriente Medio se sedentarizaron y empezaron a domesticar animales y plantas salvajes de los que ya se alimentaban con el objetivo de proveerse de una fuente estable de alimento sin tener que viajar en su busca. La revolución neolítica subsecuente conllevó enormes cambios en la forma de vida de los seres humanos y llevó eventualmente a la aparición de la civilización la revolución en las mismas áreas unos pocos milenios después. Alrededor del año 9000 a.C., algunas personas abandonaron el viejo modo de vida de cazar animales y recolectar frutos para establecerse y cultivar; algunos historiadores aseveran que, los seres humanos observaron que cuando botaban los desperdicios de los vegetales, estos germinaban y formaban nuevas plantas en los alrededores de sus hogares, y decidieron tomar esta acción a fin de evitar tener que recorrer grandes distancias en búsqueda de alimentos, que así nació la agricultura.

Los expertos llaman a este gran cambio la “la revolución neolítica”. El farro y la cebada se cultivaron en el Cercano Oriente alrededor del año 8000 a.C.; borregos y cabras se domesticaron en este lugar poco después.

Fuente: Wikipedia.

Es tesis de la Oficina de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación que:

“La seguridad alimentaria de un pueblo se logra cuando sus habitantes…

Disponen de los ingresos monetarios necesarios para adquirir sus alimentos.”

En Venezuela, sin tener estadísticas creíbles, no es difícil aseverar sobre la inmensa e incuantificable caída en lo que a producción de alimentos se refiere. El errado sistema político económico que se ha impuesto en el país, que otrora, cubría sus necesidades alimenticias en más de un setenta por ciento (%70), no es difícil decir que la producción agropecuaria ha caído en cifras verdaderamente alarmantes. La inseguridad personal y jurídica que conlleva a la violación de elementales Derechos Humanos, representada por: hurtos, robos, saqueos, secuestros, asesinatos; las expropiaciones, expoliaciones, confiscaciones e invasiones, realizadas en impunes y flagrantes hechos; la falta o ausencia de los insumos necesarios e imprescindibles: fertilizantes, herbicidas, medicinas, agroquímicos, equipos maquinarias, repuestos, etc.; el desastre en el suministro de energía eléctrica, la escasez o ausencia de combustibles: gas, gasoil y/o de gasolina; la desaparición del financiamiento como consecuencia de la hiperestaflación; la inexistente y tan necesaria asistencia técnica; hacen que el trabajo en el campo sea una labor titánica, mantenida, tan sólo, por la inmensa voluntad y amor por labrar la tierra de los venezolanos que tienen todas las características para ser calificados como:

                                       ¡HÉROES SIN CAPAS!

Recientes

Juan Vené… Carrasquel o David, Aparicio y Vizquel

Antonio Seijas

Digo lo que oigo | Por: Custodio Segovia

LazaroAranguren

Ronald Koeman ‘arma’ el Barsa… Síntesis Deportiva por Avelino Avancín

Antonio Seijas

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros