Opinión

Tertulias de café |Por: Maximiliano Pérez

                          Periodistas… Héroes Anónimos

El Correo del Orinoco”. Fue un periódico fundado por el Libertador Simón Bolívar en compañía de Juan Germán Roscio, Cristóbal Mendoza y otros partidarios de la gesta emancipadora. Su primera edición se publicó el 27 de junio de1818 y circuló hasta el 23 de marzo de1822.

Como homenaje al día de la fundación de “El Correo del Orinoco” y un reconocimiento a la labor que los periodistas realizan en pro de la libertad y la veracidad, en esta fecha 27 de junio de cada año, desde el año 1965, se honra el inicio de la prensa escrita en Venezuela, cuando se realizó la primera edición de la “Gaceta de Caracas”, en 1808, celebrándose el “Día del Periodista.”

En 1994, con la creación de “La Ley de Ejercicio del Periodismo”, se ratificó el 27 de junio, como el día Nacional del Periodista y se reconoció el 8 de septiembre de cada año como el día Internacional del Periodista, fecha en la cual se conmemora la ejecución del periodista checo Julius Fucik, por los nazis. Fuente: Wikipedia.

Los periodistas probos venezolanos, se han hecho merecedores de este reconocimiento y de mucho más, la historia contemporánea del país no tardará en reconocer la labor de muchos periodistas que han expuesto su vida, para transmitir a los ciudadanos, hechos increíbles que han sucedido convirtiéndolos en verdaderos “Corresponsales de Guerra”, mientras sus medios de trabajo y sustento a sus familias han sufrido el rigor de la escasez o ausencia total, de imprescindibles materiales con qué imprimirla, motivo por el cual han desaparecido como prensa escrita.

Pero, los periodistas no se han dejado vencer, han innovado y utilizando los medios digitales, el Internet, han logrado mantener informada a la colectividad.

Aquellos comunicadores sociales que laboraban en la televisión y que circunstancias extremas le impidieron continuar en ella, optaron vencer los obstáculos creados utilizando las redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.

Muchos han sido los periodistas, heridos, perseguidos, amenazados conjuntamente con sus familiares, sus casas han sido allanadas a veces sin justificación alguna y, otros tantos han tenido que migrar debido a situaciones insoportables, dejando atrás a familiares, amigos, sus hogares y pertenencias y en los países que los han acogido han demostrado el profesionalismo adquirido en nuestras magnas casas de estudio y en las empresas del ramo: periódicos, radios y televisoras que les han servido de escuelas de pos grado.

Muchísimo tengo que agradecer a los medios de comunicación social y por ende a un sinnúmero periodistas que me han servido de apoyo en mis luchas gremiales, emprendidas hace más de cincuenta años, cuando fundé a “La Asociación de Estudiantes de Lara en la Universidad de Carabobo.” Y, muy especialmente, agradecimiento eterno por el apoyo dado en la defensa de los Derechos Humanos de las humildes familias caficultoras, emprendido desde hace más de cuarenta (40) años.

La información oportuna y veraz, son instrumentos imprescindibles para afianzar a la libertad y la democracia, por eso es que algunos periodistas y medios de comunicación social son perseguidos inmisericordemente, con hechos dirigidos por mentes retorcidas que, violando la Constitución, las leyes, los reglamentos y los Tratados Internacionales suscritos por la nación, en oportunidades han impuesto hasta el terrorismo judicial.

Son situaciones históricas, pero el periodismo las ha soportado estoicamente.

El mejor y mayor premio que puede obtener un periodista es la tranquilidad de conciencia, la satisfacción del deber cumplido con la pulcritud de tener la verdad como principio y…

¡DEFENDERLA!

Reciban esos héroes anónimos mis felicitaciones y agradecimiento sobre todo la directiva de “El Informador”, y todo su personal, gracias, mil gracias por brindarme este espacio por más de veinte años. Gracias a ese equipo de periodistas probos, excelentes profesionales que se han hechos mis amigos y a los que no nombro por temor de omitir a alguien, pero que están y estarán en mi corazón por siempre…

                            ¡Porque la amistad es mi pasión!

Recientes

Juan Vené… Cessa optimista por cambio a los Rojos

Antonio Seijas

Digo lo que oigo | Por: Custodio Segovia

LazaroAranguren

Las sanciones contra gobernantes gamberros ¿Para qué sirven? | Por: Omar Estacio Z.

Sharon Guedez

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros