Opinión

Tertulias de café |Por: Maximiliano Pérez

                   “DECLARACIÓN DE DERECHOS CAMPESINOS.”

¿Una nueva herramienta para fortalecer los derechos de las comunidades rurales?”

                                      PARTE IV.

Presumo que la manipulación de quienes tradicionalmente han pretendido imponer políticas desfasadas y fracasadas en los llamados países del tercer mundo, han penetrado las organizaciones internacionales que se fundaron teniendo como objetivo la consecución de un equilibrio económico y humano en la búsqueda del bienestar social de los más necesitados y han trabajado hasta lograr la “DECLARACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU). SOBRE LOS DERECHOS DE LOS CAMPESINOS Y DE OTRAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN LAS ZONAS RURALES.”

Supongo que para ello han utilizado las necesidades de los más desposeídos, conclusiones que deduzco de declaraciones publicadas que aseveran que…

En plena ofensiva neoliberal, a fines de la década de los años 90, el capital financiero profundizó sus tentáculos en el campo, la mercantilización y financiarización de la agricultura provocaron despojos y desalojos, aumento de la violencia y persecución contra las comunidades campesinas, privatización de las semillas, trabajo esclavo, destrucción de mercados locales y aumento del hambre y la migración, destrucción de la naturaleza y contaminación, entre otros flagelos.

Que esta arremetida neoliberal profundizó los mecanismos de la Revolución Verde, potenciando su capacidad de acaparamiento y destrucción, de la mano de la tecnología transgénica asociada al uso masivo de agro-tóxicos. El único objetivo: grandes lucros para las corporaciones transnacionales, pero a costa de graves consecuencias para la humanidad.

En el campo, aumentó la concentración y privatización de la tierra, el trabajo esclavo o precarizado, la contaminación con agro-tóxicos, la destrucción de millones de hectáreas de selvas y bosques nativos. A medida que el proceso avanzó, fue creciendo la resistencia en el campo, lo que trajo aparejado la persecución y criminalización de campesinas y campesinos. La violencia en el campo es un elemento sobre el que se sostiene el agro-negocio: asesinatos y encarcelamiento de campesinas y campesinos, y el re-direccionamiento de los recursos públicos hacia el agro-negocio, dejando a los campesinos sin posibilidad de acceso a créditos y mercados.

La propaganda neoliberal incluía la idea del fin de la historia, como parte del intento de despolitización de la sociedad. En el plano agrario, se lanzó la teoría del “Fin del Campesinado”, sugiriendo que las familias campesinas iban a desaparecer y que solo el agro-negocio era capaz de alimentar a la humanidad.

En el plano de la gobernanza internacional el lobby neoliberal impulsó nuevas instituciones, tratados y acuerdos que fueron construyendo un andamio de jurisprudencia que, en lugar de estar anclada en los Derechos humanos y la democracia, está basada en la Libertad del capital financiero y mecanismos de blindar a las empresas frente a la resistencia y lucha de los pueblos.

Destacándose la lucha por la tierra y contra la Organización Mundial del Comercio (OMC) y las políticas de libre mercado que abrían las puertas a las corporaciones en todos los continentes.

A medida que avanza la agricultura industrial se agudiza la crisis alimentaria global y también la crisis climática. Frente a esta situación el campesinado es parte de la solución posible a las crisis provocadas por la dinámica de acumulación del capital…

¿Cuál ha sido el resultado de estas acciones desfasadas y fracasadas repetitivamente en todas las regiones donde se han pretendido imponer?

El mejor ejemplo lo tenemos aquí, en Venezuela. Mientras quienes dirigen los destinos del país no entiendan que se trata de un agro-negocio, que no se puede seguir imponiendo que el sistema agro-pecuario sea la Cenicienta de la cadena de producción porque el pueblo necesita alimentos, y que no existe sistema económico que haya logrado trabajar a perdidas, seguiremos en caída libre y aumento de la hiperestaflación de manera incontrolada de forma o manera inversamente proporcional al ansiado bienestar social…

Continuará…

Recientes

Juan Vené… Los 500 jonrones y El Hall de la Fama

Antonio Seijas

Digo lo que oigo | Por: Custodio Segovia

LazaroAranguren

Juan Vené… Series Mundiales de las Ligas Negras

Antonio Seijas

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros