Destacadas El informador Revista Estancia

#Entrevista: Laura Chimaras, “La escritura es mi mejor forma de percibir la realidad”

Laura Chimaras faceta como escritora EL INFORMADOR 1

Jesús Alí Oviedo.- El poeta español Federico García Lorca dijo que las artes inspiradas por el duende, comunican la esencia del mundo. El trabajo artístico de Laura Chimaras denota que no es una reproducción, si no que está inspirado por ese duende con el que nació.

A sus 27 años de edad la artista venezolana está radicada en Estados Unidos. Cuenta con amplía trayectoria en la actuación, carrera que inició en su niñez, motivada por su padre, el fallecido actor Yanis Chimaras. Ahora en su rol de escritora demuestra que es polifacética, versátil y prodigiosa.
Es autora de Pasiones narcóticas, su primer libro de cuentos cortos, y de La historia de una adicta, su segunda propuesta literaria y primera novela.

Laura Chimaras y su faceta como escritora EL INFORMADOR 2
Laura Chimaras está radicada en Estados Unidos, país donde ha crecido artísticamente. Foto: Juan Hernández.

¿Desde hace cuanto surgió en tu ser la idea de escribir?

Todo empezó porque quería sanar muchas cosas, como una infancia muy abstracta, una carrera que hice en silencio y la perdida de papá. Eran situaciones que necesitaba sacar y comenzó como una especie de diario en mi página web, hasta que me llegó la propuesta de hacer mi primer libro y me arriesgué. Así comencé.

¿Qué te motiva a escribir narrativa?

Para mí escribir es una epifanía, y eso me motiva. Realmente, en la escritura encontré el sentido sobre mis cosas. Ambos libros son ficción y la literatura me permite hallar ese juego de la imaginación convertido en una verdad.

¿Qué es para ti la escritura?

Lo es todo, ya puedo asegurarme de que nunca dejaré de escribir o hacer mis conferencias, que le dieron sentido a todo. Me dieron esa tranquilidad y esa responsabilidad de que cada día uno tiene que ser mejor y aprender más para ayudar a los demás.

En relación a tus libros ¿Cómo fue el proceso escritural de Pasiones narcóticas?

Fue un proceso intenso porque no tenía base de nada, no sabía cómo empezar pero la editorial me ayudó a construir el libro y me enseñó muchas cosas.
Gracias a dicho proceso pude drenar todo lo que sentía y que no podía decir por miedo a que me juzgaran.

Me permití jugar con la imaginación y crear cuentos cortos de ficción donde la adicción es el tema principal, además abordé el juego constante entre los prejuicios y los límites sociales. Escribí sin ninguna limitación mental o algún obstáculo. Recordemos que la escritura nace en tu intimidad y eso para mí es lo más interesante.

¿Qué temas o situaciones inspiraron los cuentos que presentas en este?

La adicción, desde lo más complejo como una droga hasta lo más simple, como un chocolate. Es mostrarle al ser humano como vivimos adictos a algo y no nos damos cuenta.

Luego, presentas La historia de una adicta. En esta ocasión ¿Cómo se desarrolló la escritura de esta novela?

La historia de una adicta es una novela donde la pugna entre la realidad y la ficción es protagonista. En la cual quiero mostrar como entrar en un proceso psicodélico despierta en el personaje de la historia ese contacto divino con lo místico, y como se vuelve canal de información para escribir letras que ayuden a cambiar constantemente la perspectiva de la vida.

Es una historia de amor de dos mujeres que te hará pensar en la capacidad de amar sin importar el sexo. Jugará con tu mente entre el pasado y el presente, vendrá hacerte un recorrido por tus temores, por tus demonios y por tus momentos más lúcidos. Vas a tener que taparte con tus dos manos la cordura porque puede interrumpir tu lectura. Al final te darás cuenta que se trata de la disolvencia del ego, que el amor puede salvarte de tus peores adicciones. Quiero contar esta historia con el propósito de mostrarte la finita e infinita línea del ser humano. Presento a Julia, la chica que empezarás amar cuando sea demasiado tarde.

¿Hubo cambios en dicho proceso? ¿Cuáles?

La verdad es que siempre en el proceso se hacen muchos cambios, pero considero que lo más importante es la evolución que se puede tener en el transcurso, entre el primer y segundo libro pasó un año y medio. Uno como autor cambia, y capaz, la forma como comenzó el libro y lo que tenías pensado terminar se transforma en otra cosa.

Pero en realidad, los cambios en el proceso de la escritura casi siempre son para mejorar el libro.

¿Cómo te sientes ahora que vez tus dos libros materializados y que no sólo conocemos a una actriz si no a una escritora?

Me divierte tener que estudiar tanto y poner todo eso en práctica en los libros o en las conferencias. La verdad, este es el propósito de mi vida.

La escritura es mi mejor forma de percibir la realidad. Al ver mis dos libros me siento muy bien. Mi vida tomo un sentido real, algo que realmente podría trascender. Me siento equilibrada, más tranquila.

Pasiones narcóticas y La historia de una adicta, son sus dos libros escritos hasta ahora. Foto: Juan Hernández

¿Tienes nuevos proyectos escriturales? ¿Puedes adelantarnos algo sobre estos?

Si, ya comencé con la biografía de Jonathan Montenegro y la de mi papá. Estoy trabajando en ambos libros.

¿Quiénes son tus referentes en la literatura?

Me gusta José Saramago, Stephen King, Yuval Noah Harari. Me encanta leer biografías, y bueno ahora que estoy estudiando filosofía tengo un libro que se llama La negación de la muerte, de Ernest Becker, que es maravilloso.

Tras iniciar tu carrera literaria, te desenvuelves como conferencista ¿Cómo ha sido esta experiencia?
Maravillosa y espectacular, estar en un stage y compartir tantas cosas ha sido lo mas excitante que me ha pasado. La verdad estoy adicta al proceso de hablar en público y compartir tantas cosas. La defino como extraordinaria.

¿Qué aspectos profundizas en tus conferencias?

Hablo mucho sobre cómo conectar, crear cosas desde tu ser y expandir la conciencia.
También sobre la singularidad y múltiples personalidades. Sobre cómo convertir las ansiedades en arte y termino hablando de mis libros. La conferencia es bastante filosófica, la idea es tratar de limpiar los lentes ópticos con los que ves tu vida y mejorar muchas cosas.

¿Qué representa para ti la actuación en televisión, en cine y en teatro?

Representa mi vida, eso es lo que hago desde pequeña y por ahora cuando salga algún proyecto que me guste lo haré. Es amor, es vida, es un pedazo de papá.

¿Cómo ha sido la influencia de tu familia en tu carrera? ¿Qué aprendizajes recuerdas con más frecuencia?

La verdad mi familia es muy importante en todo el proceso que he vivido. Desde muy pequeña papá fue el que me acercó a la pantalla y gracias a él aprendí el arte de actuar, fue y seguirá siendo mi mejor maestro. Y con el proceso de la escritura, mi hermana y mi mamá son piezas fundamentales en la inspiración de cada proyecto, ellas me ayudan y me cuidan mucho. De ellos siempre mantengo la constancia sobre los sueños y lo importante que es trabajar en equipo.

Actualmente estás radicada en Estados Unidos ¿Hace cuanto llegaste a este país y cuáles han sido los aprendizajes más significativos?

En enero del 2019 cumplo apenas tres años acá y la verdad ha sido muy importante el cambio de país, me obligó a ser más independiente que nunca, estudiar y trabajar el doble pero gracias a eso he logrado hacer mi propia carrera.

Desde una perspectiva holística ¿Cómo te defines?

Soy una persona muy sencilla. Me enamoro de lo más básico, me gusta lo sencillo de la vida y siento que eso me hace ser una persona tranquila, disciplinada, muy organizada y soñadora.

¿Qué sueños deseas alcanzar?

Sueño en algún momento montarme en TED. Aprender más, escribir más y también en un futuro hacer el guión de mi propia película y así actuarla.

¿Qué proyectos artísticos, sea en la actuación u otro ámbito, estás desarrollando?

Actualmente no estoy haciendo nada en la actuación, estoy enfocada en mis libros y las conferencias.

¿Qué consejos brindarías a los jóvenes que desean emprender en el campo artístico?

Siempre mantengo que una persona curiosa, despierta y enamorada de la vida logra todo lo que se proponga. Se debe ser muy disciplinado, constante, tener las metas muy claras y avanzar hacia ellas. La vida se trata de convertirla en esos pequeños momentos de eternidad y eso se hace viviéndola por todos lados.

Recientes

Balance Covid: En las últimas 24 horas Venezuela reportó 453 contagios

Douleydis Romero

¿Ansiedad? Combátela con estos snacks saludables

Douleydis Romero

Delcy Rodríguez viajará a Cuba para un encuentro político

Douleydis Romero

Comentarios