El Informador Venezuela
Destacadas Sucesos

Gobierno garantiza “máxima justicia” en caso de Matías Salazar

Tarek-William-Saab

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, prometió este domingo 9 de febrero “máxima justicia” en el caso de Matías Salazar, denunciado por el secuestro de cuatro mujeres por décadas, y hasta por esclavitud sexual.

“Habrá máxima justicia en caso de comprobarse la comisión de los hechos”.

“Fiscales del Ministerio Público en materia de protección a la mujer han entrevistado a las víctimas y familiares” y el presunto victimario “está detenido”, pero aún no ha sido imputado, dijo Saab a la AFP.

Según reportes publicados la pasada semana por la prensa, una de las mujeres consiguió escapar en enero y denunció al hombre, de 55 años de edad, quien fue capturado tres días después.

“Estamos en una fase preliminar (de la investigación), en la que vamos a profundizar en las entrevistas” para “llegar a la verdad”, comentó Saab.


LAS VICTIMAS

El portal de noticias Crónica Uno publicó que la mujer que huyó, a quien por razones de seguridad identifica simplemente como Morella, permaneció cautiva durante 31 años bajo amenaza de muerte en un apartamento ubicado en la ciudad de Maracay, donde era forzada a relaciones sexuales a cambio de agua y alimentos.

Otras tres mujeres, de acuerdo con Crónica Uno, fueron raptadas.

Una, la esposa de Salazar, habría estado privada de libertad por 32 años en la casa materna del denunciado. Otra, por 24, con quien el hombre tuvo una hija.

El viernes, el Parlamento venezolano exigió que el hombre sea enjuiciado. “No debería gozar de ningún beneficio judicial”, manifestó la diputada Manuela Bolívar, presidenta la Subcomisión de Mujer e Igualdad de Género del Legislativo.

PISTAS PARA ENTENDER EL CASO

  • Morella denunció su secuestro de 32 años, el 24 de enero en el Instituto de la Mujer de Aragua (IMA), donde al principio dudaron de su historia.
  • El 25 de enero Matías Salazar Moure, acudió a la Fiscalía del estado Aragua para denunciar la desaparición de su pareja, Morella. Ni imaginaba que ella se le había adelantado y denunciado por secuestro
  • El IMA confirmó que había otra mujer secuestrada por Salazar. Llevaba 24 años y tuvo una hija de él.
  • Esa hija tiene actualmente 20 años. Recibió educación formal, pero no socializaba y sólo salía con su padre. Es considerada la cuarta víctima.
  • Vecinos de las residencias Los Mangos, donde ambas mujeres llegaron a estar secuestradas paralelamente -una en la torre C y otra en la torre D- sospechaban lo que sucedía. Informal y clandestinamente denunciaban, incluso de se dice que al sitio llegaron funcionariosa de seguridad, pero ninguna acción cuajaba.
  • El 27 de enero Matías fue detenido y encarcelado en la cárcel de Alayón. Le imputan los delitos de violencia sexual, esclavitud sexual, inducción al suicidio y violencia psicológica, contra las tres mujeres.
  • Matías, si bien un hombre enigmático, no era mal visto ni en las referidas residencias como en la comunidad donde habita su mamá, El Limón, donde fue rescatada una tercera mujer, su esposa.
  • Su padre, militar retirado fallecido en octubre de 2005, por 30 años prestó servicio en la Fuerza Aérea de Venezuela. Fue compañero de curso de Hugo Chávez Frías y se le conoció por ser el autor del himno a la Constituyente en 1999.
  • No se le le conocía oficio fijo pero no se le notaba necesidad económica. Tras su detención, se han conocido datos que lo conectan con diversas empresas de su propiedad, una de las cuales suministra papel y sellos oficiales a la gobernación y alcaldías de Aragua.
  • Se desconocen los detalles de cómo estas mujeres estuvieron tanto tiempo retenidas. Las versiones y las hipótesis están en reserva, pero entre los vecinos se ha escuchado que algunas decían estar allí por voluntad propia.
  • En los próximos días será su presentación en el Palacio de Justicia y se conocerán más datos del misterioso hombre cuya defensa asegura que hay un complot para desprestigiarlo, orquestado por Voluntad Popular y los medios de comunicación social, por sus vinculaciones con entes gubernamentales.
  • Su abogado aclaró que Aclaró que Matías está en una comisaría en el centro de Maracay y no en la cárcel de Alayón


Recientes

775 nuevos casos de COVID-19 en Venezuela

Alberto Diaz

EEUU donará 348 millones para asistir a venezolanos en crisis

Alberto Diaz

Derriban patrulla de la GNB durante protesta en Anzoátegui

Alberto Diaz

Comentarios