Destacadas Sucesos

Caracas | Detectan nueva modalidad de estafas con tarjetas de crédito internacionales

Sudeban ordena a bancos aumentar límites para tarjetas de crédito

El fiscal general de la República, Tarek William Saab informó este miércoles 10-Feb que durante el pasado mes de enero, fue detectada una nueva modalidad de estafas en la capital venezolana con tarjetas de crédito internacionales.

Estas correspondían a entidades bancarias como Bank of America o Wells Fargo, quienes a través de envíos por la mensajería DHL les hacían llegar la tarjeta a sus usuarios en Venezuela.

Según Saab, unos mensajeros le entregaban los sobres con el ‘plástico’ a un sujeto, este extraía el chip con la información para ser implantados en tarjetas de crédito de bancos nacionales, y colocando chips dañados en su lugar, para posteriormente sellar los sobres y ser entregados a sus destinatarios.

Las tarjetas con el chip internacional eran enviadas nuevamente al exterior, donde otro involucrado realizaba las transacciones, por lo que el cliente se enteraba de la estafa una vez que visualizaba su estado de cuenta.

El fiscal informó que por esta nueva modalidad quedaron detenidos tres sujetos, entre los cuales se encuentra Yoibert Alexis Mijares Matheus, un hombre que presuntamente realizaba la extracción del chip desde una oficina ubicada en el Centro de Seguros La Paz, en La California Norte, y a quien se le incautó 1.070 tarjetas de crédito de distintas entidades financieras.

En la oficina donde operaba Mijares, también fue encontrado un dispositivo skimmer, el cual era utilizado para robar de la información de la tarjeta, dos scanner-teléfono, una estación para soldar, bolsas de correspondencia de DHL y otras evidencias, detalló Saab.

Los otros detenidos fueron identificados como Juan Alberto Rivas Infante y Michel Giussepe Del Vecchio David, quienes se desempeñaban como mensajeros de DHL.

La captura se produjo cuando Mijares se encontraba con uno de los mensajeros y este le hacía la entrega de cinco sobres que contenían una tarjeta de crédito cada uno.

Mientras que la tercera aprehensión, la llevaron a cabo cuando el otro mensajero se comunicaba con Mijares para hacerle la entrega de otros sobres.

Saab indicó, que Michel Del Vecchio y Juan Rivas fueron imputados por manejo fraudulento de tarjetas inteligentes, violación de correspondencia privada por empleado del servicio de correo y asociación.

Mientras que al presunto estafador, Yoibert Mijares se le imputaron los delitos de manejo fraudulento de tarjetas inteligentes, posesión de instrumentos para falsificación, fraude electrónico y asociación.

A los tres se les dictó medida privativa de libertad. Las investigaciones continúan para establecer la identidad del resto de los cómplices, apuntó el fiscal.

Naikarys Cordero

Foto:

Recientes

Colombia: primer país de la región en recibir vacunas COVAX

Alberto Diaz

Factores políticos se reúnen con vista a las regionales y municipales

Alberto Diaz

España convocó a encargado de Venezuela en medio de las tensiones

Alberto Diaz

Comentarios