Especiales Sucesos

De “te amo, mi amor” a “no me mates, por favor”

Neicary Albarrán.- Cada 25 de noviembre se celebra a nivel mundial el Día de la No Violencia Contra Las Mujeres, fecha que es celebrada por muchas valientes, entre ellas una mujer de 58 años quien contó su trágica historia a este rotativo con la condición de que no se le revelara su identidad.
Era un día domingo y María, nombre que le pondremos a la víctima para protegerla, estaba temerosa como siempre, pues “el amor de su vida” hacía de su cotidianidad un ambiente lleno de tristeza y maltratos.
Esa tarde después de jugar con sus amigos, llegó tomado a la casa y comenzó a insultarla como siempre “me vio con una minifalda y me golpeó la cara diciéndome prostituta”. En ese momento la maltratada mujer le dijo que estaba cansada de sus insultos, tomó un bolso y pretendió salir de la casa, el sujeto agarró un cuchillo y estuvo a punto de clavárselo “sólo me imaginé a mis hijos sufriendo en ese momento”. Como el hombre no tuvo la valentía de asesinarla tomó ácido sulfúrico y se lo tiró en el cuerpo.
Hoy 13 años después asegura que las heridas físicas e internas están sanadas.
Con la misma suerte de vivir no contaron Ismelis Freitez (22), Robelmar León (19), Alba Santana (25), Neriannys Sira (20), y Wilmary Álvarez (21) larenses asesinadas por sus parejas en los últimos días. Los celos e inseguridades de los presuntos culpables fueron el móvil de los terribles hechos.

Círculo violento

Según Ana Pérez, directora de la Asociación Larense de Planificación Familiar (Alaplaf) dedicada a dar apoyo social y psicológico a mujeres víctimas de violencia de género, asegura que la mujer violentada se da cuenta del maltrato pero se hace cada vez más fuerte a las agresiones además de sentirse culpable cayendo en lo que las psicólogas denominan “círculo de la violencia de género”.

El agresor las maltrata con palabras fuertes, luego le pide perdón pero todo siempre es igual termina con la agresión física o sexual”, asevera.

“Sociedad machista”

“La sociedad tiene todo planeado para que las mujeres seamos violentadas”, asegura la psicóloga social Hisvet Fernández, quien detalló en entrevista que desde pequeñas las niñas son instruidas a ser víctimas y presas fáciles a su juicio “tenemos que buscar un hombre que nos proteja porque nos meten en la cabeza que no somos capaces de defendernos”. 

Además la coordinadora del Observatorio Venezolano de los DDHH  para la Mujer en Lara, informó que los hombres son formados para despreciar el rol femenino “si un hombre llora, le dicen ay, si eres mamita, los obligan a aborrecer a las mujeres”. Por ende recomienda que es necesario cambiar los patrones educacionales y morales en el país, además de mostrar campañas educativas para que las mujeres y jóvenes sepan identificar desde el noviazgo señales de violencia.Sin apoyo de la Ley

Según la presidenta de la Fundación Blanca Nieves Sierra y periodista Nerlitt Torres, no hay interés por parte del Ejecutivo nacional para generar mecanismos necesarios para evitar los homicidios de mujeres  en Venezuela.

Tras una investigación realizada por su organización y otras ONG encontraron que la Ley Orgánica de Protección a las Mujeres es una de las normativas más innovadoras en Latinoamérica, sin embargo, no existe un reglamento que acompañe dicha ley por lo que genera vacíos a su juicio a la hora de que los organismos competentes realicen las investigaciones.

Las tres empoderadas mujeres, ejemplos de emprendimiento y lucha femenina a través de las organizaciones que representan, recomiendan a las mujeres víctimas de violencia no tener miedo y denunciar a sus agresores para así evitar la consecuencia fatal: El femicidio.
375 MUJERES HAN SIDO ASESINADAS DE ENERO A OCTUBRE SEGÚN CIFRAS DE COTEJO INFO, 23 FEMICIDIOS EN LARA 

Recientes

Detienen a exsargento acusado de secuestro en Siquisique

Alberto Diaz

Denuncian agresión y tortura por parte de exsargento de la GNB a joven de Siquisique

Naikarys Cordero

Hombre es herido de bala por su pareja en El Trompillo

Naikarys Cordero

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros