Destacadas Sucesos

¿Fuiste víctima de un fraude digital? Conoce que debes hacer en esos casos

En la actualidad los fraudes a través de diversas plataformas digitales se ha popularizado considerablemente, pero a pesar de ser un tipo de delito del que la mayoría de las personas tienen conocimiento, las víctimas siguen cayendo.

Estas acciones delictivas no solo pueden ser empleadas a través de las redes sociales, hay maneras más directas y por el afán de encontrar un producto a un costo accesible y extremadamente llamativo podemos caer en la ‘trampa’.

Bien sea que estés buscando medicinas, alimentos o diversos aparatos electrónicos, incluso la compra de un vehículo puede ser el escenario perfecto para caer en una red de estafadores.

Pero si por alguna razón recibes un mensaje en el que te ofrezcan algún producto de cualquier tipo, venta de divisas o trueques, es importante que tengas claro que el primer paso a realizar es contactar a la persona, ya sea por llamadas telefónicas o personalmente si está a tu alcance.

¿Qué hacer?

Algunas de las recomendaciones realizadas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), a través de la División de Delitos Informáticos es validar la identidad de la persona con la que haces el contacto.

Si la persona evita contestar tus llamadas, las declina o tienes fuertes sospechas de que se trata de una estafa lo más recomendable es cortar la comunicación, reportar el perfil o la cuenta, así alertas a los proveedores de que el perfil es usado con otros fines o que se hace pasar por alguien más.

Aunque si ya has sido víctima de una estafa de cualquier tipo, las recomendaciones oficiales de la policía científica es recolectar todas las evidencias, incluyendo datos personales y de contacto que los puedes obtener cuando te envían la cuenta de banco para realizar el pago.

Una vez recabadas las evidencias debes dirigirte hasta la delegación del Cicpc más cercana para formular tu respectiva denuncia y alertar al organismo de la existencia de esta red de estafadores.

Al tú estar informado sobre lo que puedes hacer en estos casos es necesario que muchas más personas también lo estén. Recuerda que la clave es permanecer alerta ante posibles comunicaciones poco confiables.  

Así mismo debes tener en cuenta que es preciso actuar con cautela cuando te dispongas a realizar alguna compra por algún mercado virtual, además de no abrir links de origen desconocido ya que es otra forma de robar tu información y caer en una red de estafadores.

NC
Foto: Getty Images

Recientes

Siete personas mueren en dos avalanchas en Alpes franceses

Alberto Diaz

Alemania flexibiliza restricciones a los vacunados contra el COVID

Alberto Diaz

Fallece Paul Van Doren, cofundador de las zapatillas Vans

Alberto Diaz

Comentarios

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros