Destacadas Sucesos

Lara | Para descongestionar calabozos liberan 78 detenidos en Carora

Un total de 78 personas que permanecían detenidas en diversos comandos de seguridad en Carora, estado Lara,  fueron puestas en libertad tras haber sido visitados por  la Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Iris Varela y la Comisión de Política Interior.

Según una fuente policial consultada por El Informador Venezuela, se conoció que del total de los privados puestos en libertad, 37 estaban en los calabozos de la Policía del estado Lara, otros 29 privados en el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Cristalinas (Cicpc) y 12 en la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) .

La comisión presidida por el diputado Pedro Carreño, y los parlamentarios Rosa León, Ramón Suárez, Elimar López y Nolberto Palmera, visitaron la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) donde liberaron a 29 detenidos de los 64 que permanecían en los calabozos a la espera de ser  procesados según las leyes venezolanas.

Asimismo, fueron liberados 37 presos de los 67 recluidos en las instalaciones de la Policía del estado Lara (Polilara), Mientras que de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fueron puestos en libertad 12, de los 25 detenidos que estaban en el lugar por la orden de algún juez.

Varela detalló el 4 de junio que el municipio Torres contaba con casi 200 privados de libertad en total y que con la visita buscaban descongestionar los calabozos, para también dar respuesta a diversas denuncias canalizadas en un informe y presentadas por el diputado Julio Chávez, indicando la actual situación de los privados de libertad.

Esperarán el proceso desde su casa

Se conoció que la liberación otorgada por los diputados se efectuaba después de conversaciones con los reos sobre el estatus de sus casos, que en su mayoría se trataba de delitos menores y retrasos procesales.

Con acta de liberación firmada y sellada por la vicepresidente de la AN y la comisión permanente los hombres fueron puestos en libertad, quienes deberán esperar el proceso desde su residencia, hasta comparecer con el juez de sus casos.

Varela destacó que sus acciones están avaladas por el artículo 223 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, “La asamblea o sus comisiones podrán realizar las investigaciones que juzguen convenientes en las materias de su competencia de conformidad con el reglamento. Todos los funcionarios públicos están obligados bajo las sanciones que establezcan las leyes a comparecer ante dichas comisiones y a suministrar las informaciones y documentos que requieran para el cumplimento de sus funciones. Esta obligación comprende también a los particulares a quienes les respetarán los derechos y garantías que ésta constitución reconoce”.

Hacinamiento en los calabozos

Indicó que los calabozos no son lugares aptos para aglomerar a un número elevado de privados debido al hacinamiento, enfermedades como la tuberculosis y ahora la pandemia de la Covid-19.

Hay casos de tuberculosis y con la pandemia, se debe evitar que pueda generarse una situación que complique la salud de los presentes y el personal de las instalaciones” indicó mientras se encontraba en la sede del Cicpc en Carora.

A los jueces: “No estamos mamando gallo”

Según lo reseñado por el portal informativo El Caroreño, Varela hizo mención a la situación de las personas que pasan a juicio y deben trasladarse a Barquisimeto, por lo que exhortó a los jueces a que respondan en consecuencia.

A los que no lo hagan se pedirá su destitución y responsabilidad judicial. El juez que crea que estamos mamando gallo, se las verá mal. Que no lo vean como amenaza” dijo al referirse a los jueces que laboran en el Circuito Penal del estado.

Asimismo se refirió a los detenidos, indicándole que “se les está otorgando otra oportunidad, quienes cometan un delito pierden el beneficio, esperando que no ocurra”.

Naikarys Cordero
Foto: Cortesía

Recientes

Daniela Alvarado reveló que se casó en secreto con José Manuel Suárez

Eliagnis Mora

Profesor con canal de Youtube en Lara se encuentra desaparecido desde este viernes #11Jun

Eliagnis Mora

Bombas contra furgonetas en Afganistán dejan siete muertos

Eliagnis Mora

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros