Destacadas Sucesos

OVP: Masacre de Cepella cumple un año sin justicia

Cepella guanare

El Observatorio Venezolanos de Prisiones (OVP) detalló que hoy se cumple un año sin hacerse justicia de la fatídica masacre en el Internado Judicial de Los Llanos, mejor conocido como ‘Cepella’ en Guanare, estado Portuguesa

Recordaron que al menos 49 presos fallecieron y otros 75 resultaron heridos, el hecho ocurrió el 1ero de mayo del 2020, y hasta ahora los familiares de las víctimas no han tenido justicia ni reparación alguna por parte del estado.

 La protesta en el interior del centro penitenciario se habría iniciado debido a la escasez de alimentos, pero culminó con un “baño de sangre ejecutada por funcionarios del Estado”, detalló la OVP.

Por su parte, “el Ministerio de Servicios Penitenciarios aseguró que se trataba de un intento de fuga, pero el OVP  constató que se trataba de una protesta por el suministro de los alimentos, que derivó en un ataque violento contra las reclusos”, resaltaron.

La OVP confirmó que “todos los presos presentaron impactos de bala por presuntas armas de guerra, así como también se conoció que los cadáveres fueron identificados por sus familiares a través de fotografías. Los cuerpos fueron entregados en estado de descomposición”.

Desconocen el paradero de los imputados

En el mes de mayo del 2020 el Ministerio Público informó que las investigaciones del caso estaban en manos de las Fiscalías 94ª Nacional y 8ª de Portuguesa, ambas con competencia en materia de derechos humanos. Por el caso imputaron a 12 personas, pero solo 10 fueron identificadas.

Entre los imputados se encontraban cinco efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), acusados de homicidio intencional en grado de complicidad correspectiva, homicidio intencional en grado de frustración y abuso de poder.

Carlos Benito Torres Graterol, quien fungía como director de Cepella, también fue  imputado por “cómplice necesario” en el delito de introducción de armas de fuego en un centro penitenciario.

Sin embargo, la OVP resaltó que desconocen el paradero de todos los acusados y si fueron procesados, debido a que los familiares de las víctimas no fueron llamados a rendir declaraciones.

NC
Foto: Archivo El Informador Venezuela

Recientes

Vecinos de Baradida exigen restablecer servicios básicos en cuarentena radical

Eliagnis Mora

Medios colombianos aseguran que Alias Jesús Santrich habría muerto en combate en Venezuela

Douleydis Romero

Economía de Gran Bretaña crece en empleos

Julio Urdaneta

Comentarios

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros