Destacadas Sucesos

Realizarán “cayapa judicial” en Lara y otros cinco estados del país

La ministra para el Servicio Penitenciario, Mirelys Contreras, informó que el ministerio retomará el plan cayapa judicial con el propósito de agilizar los juicios a los privados de libertad en el inicio de año.

“Este cronograma inicia el 25 de enero simultáneo en seis estados”, dijo Contreras, quien precisó que la cayapa judicial se realizará en las cárceles de Lara, Anzoátegui, Falcón, Miranda, Aragua y Carabobo.

Durante las primeras cuatro semanas del plan, los tribunales se instalarán en 55 cárceles ubicadas en las seis entidades.

“En los establecimientos se celebrarán las audiencias preliminares con presencia de jueces, fiscales y defensores”, explicó la ministra, quien aclaró que en esas audiencias el juez decidirá si ordena o no el pase a juicio de los privados de libertad previamente acusados por Fiscalía.

Una vez concluida esa etapa de las audiencias preliminares, el plan se enfocará en la población reclusa que ya está pagando una condena. “En esa etapa los jueces revisarán si determinado privado de libertad cumple los requisitos para optar a un beneficio, y si los reúne, en la misma audiencia puede salir en libertad”, explicó Contreras.

Para garantizar la seguridad en las cárceles donde se ejecutarán las cayapas, Contreras se reunió ayer con el mayor general, Ramón Pimentel, director de Orden Interno del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb).


Con información de Últimas Noticias

Foto Ministerio Penitenciario

Recientes

Gabinete de Biden tuvo primer contacto con Guaidó

Alberto Diaz

AN promulga ley para derogar Ley de Regularización de Periodos Constitucionales

Alberto Diaz

Pelé recibe su primera dosis de vacuna contra el COVID-19

Alberto Diaz

Comentarios