Sucesos

UVL: Comisión de la Revolución Judicial otorga 259 libertades en Retén de Cabimas

La ONG Una Ventana a la Libertad (UVL) indicó que la comisión presidencial para la Revolución Judicial otorgó 259 libertades en el Centro de Arrestos y Detenciones de Cabimas, con esto se suman al menos 380 reos que han obtenido un beneficio carcelario, cifra que en los próximos días podría aumentar.

Detallaron que desde la instalación del equipo de trabajo en la avenida Andrés Bello, el pasado 24 de agosto de 2021, casi 400 detenidos han sido beneficiados.

El diputado de la Asamblea Nacional, Yonder Durán, escribió: “El día de hoy otorgamos en el retén de Cabimas del estado Zulia 259 libertades a personas que optan ese beneficio, en mancomunidad con las instituciones de Justicia! Rumbo al estado ideal que soñaba nuestro libertador…venceremos”.

Antes de la visita de la comisión presidencial, la población del retén de Cabimas rondaba los 900 privados de libertad. De acuerdo a los testimonios de los internos, desde junio se agilizaron las presentaciones en tribunales y empezaron a otorgar libertades. 

El 27 de julio de 2021 hubo una evaluación médica de 85 privados de libertad por parte del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (SENAMECF), solo ocho de los internos presentaron complicaciones de salud. La tuberculosis y la desnutrición ponían en riesgo su vida. 

Casi un mes después, el 24 de agosto de 2021, se instaló, en las afuera del penal, Yonder Durán, diputado de la Asamblea Nacional; Ricardo Lugo, secretario de Seguridad y Orden Público de la Región; un equipo técnico del Servicio Penitenciario, Jueces de Control, Juicio y Ejecución de Maracaibo y Cabimas, Ministerio Público, Defensoría Pública y Defensoría del Pueblo.

Allí se atendieron a 450 penados y 230 procesados, hubo 270 atenciones jurídicas y se realizaron 75 audiencias y 52 exámenes psicosociales. “Hubo 16 admisiones de hecho en fase de control, 36 admisiones de hecho en fase de juicio. Se otorgaron 40 medidas cautelares sustitutivas de libertad en fase de juicio y 11 Medidas cautelares sustitutivas de libertad en fase de Control”.

Detalló que en horas de la tarde del  07 de septiembre de 2021, la comisión reunió a los privados de libertad, tras un discurso inicial, realizaron la entrega de boletas de excarcelación. Antes de marcharse, les habrían anunciado a los internos que otorgarían otras 100 libertades, así lo detalló la ONG.

La UVL detalló que seguidamente se harán los traslados voluntarios y posteriormente podría concretarse la clausura del penal anunciada por la gobernación del estado en febrero de 2020. Decisión que se tomó por el incremento de las extorsiones en la región desde el penal, los enfrentamientos de los internos con el Comando Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana (CONAS) y los enfrentamientos de diciembre de 2019, cuando murieron 10 privados de libertad e intentaron quemar parte del penal.

NC
Foto: Cortesía

Recientes

Monagas | Niños escapan después de estar en cautiverio por un día

Naikarys Cordero

Cicpc detiene a mujer por sustraer y vender medicamentos del Hospital J.M de los Ríos

Naikarys Cordero

Agredida en Centro Comercial: No estaba robando, solo quería bailar

Naikarys Cordero

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros