Sucesos

UVL: Hambre y hacinamiento reinan en las cárceles venezolanas

Fuga en Uribana

La ONG Una Ventana a la Libertad indicó a través de un informe que las cárceles venezolanas continúan siendo lugares en los que el hambre, el hacinamiento, las enfermedades y la violencia son vividas a diario.

Detallaron que en la gran mayoría de Centros de Detención Preventiva (CDP) de Venezuela, existe una gran cantidad de enfermedades que ponen en jaque la vida de los privados de libertad, asegurando que existe un hacinamiento del 325 %.  

Aunque indicaron que el principal problema que existe en los CDP y calabozos policiales, es que se mantienen abarrotados durante años, cuando la estadía no debería ser superior a las 48 horas mientras son procesados.

Además de que el 30 % de los funcionarios adscritos a diversos organismos de seguridad, se encuentran cuidando a los detenidos, mientras que su principal debería ser proteger a la ciudadanía.

Lamentablemente en Venezuela, en los últimos años, los Centros de Detención Preventiva se han convertido en las nuevas cárceles del país, en lugares permanentes a pesar que no reúnen los requisitos que debería tener una cárcel”, aseveró coordinador general de una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto Palma.

No hay servicio de alimentación, la comida se las tienen que llevar los propios familiares y tampoco hay atención médica”, añadió.

Otras enfermedades

La directora del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Carolina Girón aseguró que en los calabozos también hay  tuberculosis, escabiosis, VIH/sida, hepatitis, salmonella, hipertensión, mujeres con enfermedades ginecológicas y ahora la Covid-19.

También se ven enfermedades circulatorias de los miembros inferiores, porque la gente pasa mucho tiempo de pie debido a que no hay espacio para todo el mundo”, expresó.

Sin condiciones

El OVP señaló que los centros de detención no cuentan con comedores y tienen escasez de personal. Lo que ha provocado 2.691 huelgas de hambre y 554 de sangre en los calabozos del país.

Agregaron que la sobrepoblación en los calabozos hace que sea deplorable la situación, además que tampoco cuentan con servicios básicos, como baños y agua.

NC
Foto: Referencial @angelzamb11

Recientes

En enfrentamiento con el Cicpc muere “azote de Aragua”

Naikarys Cordero

Cuatro detenidos por transportar droga en cauchos y asientos de moto en Apure

Naikarys Cordero

Presos del Reten de Cabimas tomaron como rehén a funcionario para exigir comida y agua

Naikarys Cordero

Comentarios

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros