El informador

Advierte la DPCU: toda construcción o remodelación debe estar autorizada

Solo el 5% de un aproximado de 50 remodelaciones o nuevas construcciones, especialmente en la zona centro este de Barquisimeto, tramitan permisos de control urbanístico ante la Alcaldía de Iribarren, hecho que ha generado severas fiscalizaciones de la Dirección de Planificación y Control Urbano (DPCU).

Así lo informó Anivett Reyes, directora de este organismo, quien advirtió que por mínima que parezca la actividad constructiva a realizar, esta debe contar con las licencias o permisos de ley.

“Construcciones mínimas como por ejemplo las intervenciones de calzadas o aceras, que además constituyen un bien público, deben notificarse y solicitar licencia ante la DPCU. Remodelaciones, ampliaciones o nuevas construcciones, iguales o superiores a los 60 metros cuadrados, además de tener aval de ingeniería y arquitectura de acuerdo a la naturaleza de la actividad que se genere en ese inmueble, deben ser informadas a la municipalidad para expedir los permisos que correspondan, quienes no lo hagan están sujetos lamentablemente a multas, paralizaciones de su construcción e incluso demolición de estas”, explicó Reyes.

Manifestó que, justamente, las anteriores son las actividades que mayor propensión tienen a violar las variables urbanas, pues toman solo en consideración el beneficio propio sin observar al vecindario y menos aún el contexto ciudad y el derecho que todos tenemos sobre esta.

Respuesta efectiva

“En la primera tanda de fiscalizaciones que realizamos visitamos 10 casos con un balance muy positivo en la resolución de casos que alcanza el 70%, es decir, ya 7 de los 10 procesos constructivos paralizados, iniciaron su debido proceso ante la DPCU”, enfatizó.

Coordenadas:

Por último, Reyes invitó a todos los ciudadanos a utilizar las alternativas digitales para darle agilidad a estos procesos, poniendo a la orden el correo electrónico [email protected] y los contactos telefónicos 0412-5278556, 0416-6570414 y 0424-5200348.

Lea también:

Recientes

DIGO LO QUE OIGO/ Custodio Segovia

LazaroAranguren

Habitantes de la Ureña celebran obras en la comunidad

I Colt

¿Tomas jugo de sábila? estos son los posibles riesgos y beneficios de beberlo

Redacción web

Comentarios