El informador

Caravana de migrantes hondureños rompió cerco fronterizo en México (+ Vídeo)

La caravana de migrantes que partió de San Pedro Sula el sábado pasado llegó a la frontera con México e ingresó a la fuerza por el paso fronterizo de Tecún Umán, Guatemala. Portando banderas de Honduras y con sombrillas para protegerse del Sol, miles de hombres, mujeres y niños atravesaron la frontera sur de México sin ninguna resistencia por parte de las autoridades. xevx-xhvx | Grupo VX @XHVXTabasco #AlMomento Llega la #CaravanaDelMigrante a la frontera Guatemala-México 14:05 - 19 oct. 2018 2 Ver los otros Tweets de xevx-xhvx | Grupo VX Información y privacidad de Twitter Ads La frontera natural entre México y Guatemala en ese punto es el río Suchiate. Los migrantes exigían antes de cruzar a la fuerza el punto de control que los dejaran pasar a EEUU pese a que el presidente Donald Trump amenazó con represalias, no solo a su vecino del sur, sino a los gobiernos del llamado Triángulo Norte conformado por Honduras, Guatemala y El Salvador. Algunas de las personas que han estado organizando el grupo de migrantes dijeron a Ultreras que cerca de 4,700 migrantes se encuentran en la ciudad fronteriza.

Miles de migrantes de Honduras, de la caravana que el sábado salió de San Pedro Sula, saltaron hoy el cordón policial presente en Tecún Umán, un punto fronterizo entre México y Guatemala, y cruzaron a territorio mexicano.

Las personas, unas 3.000 y entre las que hay hombres, mujeres y niños, salieron este viernes del parque de Tecún Umán, en el departamento de San Marcos, y se dirigieron a la frontera, donde los esperaba una fuerte presencia militar de lado de Guatemala, reseña Unión Radio en su portal web.

Después de momentos de tensión, por el sofocante calor y el hacinamiento, la multitud sobrepasó el cordón policial y se limitó a cruzar la frontera ante la mirada pasiva de los agentes.

La caravana de migrantes que partió de San Pedro Sula el sábado pasado llegó a la frontera con México e ingresó a la fuerza por el paso fronterizo de Tecún Umán, Guatemala
Los migrantes exigían antes de cruzar a la fuerza el punto de control que los dejaran pasar a EEUU.

La caravana atraviesa ahora el puente sobre el río Suchiate y se dispersa por territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Desde el pasado 14 de octubre, un día después de que la caravana saliera de la ciudad hondureña de San Pedro Sula, la Cruz Roja asistió a un total de 768 personas, a las que les brindó traslados, apoyo psicosocial, atención prehospitalaria, distribución de agua y restablecimiento de contacto con sus familiares.

Los hondureños siguen firmes en su deseo de alcanzar el “sueño americano” pese a que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con cerrar la frontera sur del país con México si la caravana continúa con su trayecto y también aseguró que cortaría la ayuda a Honduras, El Salvador y Guatemala.

Recientes

Juan Vené: Venezolano y colombiano candidatos a MLB mánager

Antonio Seijas

En Portugal desde hoy el uso de mascarilla en la calle es obligatorio

Douleydis Romero

Silva: España se mantiene neutral

Alberto Diaz

Comentarios