Destacadas El informador Especiales

#Galería Así se vivió la concentración del 23-Ene en Barquisimeto

Angélica Romero Navas/ Fotos: Ángel Zambrano/Daniel Sosa.- Los barquisimetanos se despertaron más temprano que de costumbre. Tenían una cita, a donde seguramente acudiría mucha gente, y tenían que llegar a tiempo para acceder a una posición privilegiada.

Las familias se prepararon para asistir a la Catedral de Barquisimeto. Algunos en vehículos particulares hasta un punto cercano, otros en transporte público hasta la Vargas y muchos más caminaron desde sus casas.

Ciudadanos de todos los puntos cardinales de la ciudad y de todas las edades, llegaron a la sede religiosa para participar en el Cabildo Abierto, que le daría respaldo a la Asamblea Nacional y a Juan Guaidó como Presidente interino de Venezuela.

La concentración fue multitudinaria. En la tarima principal estaban representantes de la Iglesia Católica y Cristiana para alentar a los asistentes. Hubo cantos religiosos y un minuto de silencio por los caídos en las protestas antigubernamentales en 2017. “Prohibido Olvidar” rezaban las pancartas de los familiares de los muchachos. Los parientes de Tony Canelón y Manuel Sosa estuvieron presentes para honrar su memoria.

Los dirigentes políticos también tuvieron su turno al micrófono: Macario González, Alfonso Marquina, Alfredo Ramos, Orlando Fernández Medina y Roberto Sánchez fueron algunos de los que alentaron a los barquisimetanos a continuar con la lucha “por la restitución de la democracia”. En sus participaciones, le pedían a los asistentes al cabildo a no rendirse.

Los líderes sindicales, gremialistas y defensores de los Derechos Humanos, también se dirigieron a los barquisimetanos. Recordaron que los venezolanos “hemos perdido progresivamente los derechos laborales y en la nueva República, tenemos que restituirlos” señaló Héctor Contreras, vocero de la Central de Trabajadores de Venezuela (CTV).

Un momento especial ocurrió cuando René Rivas, presidente del Colegio de Médicos del estado Lara, resaltó la presencia de pacientes con cáncer y con distintos padecimientos en la concentración, con la esperanza de ver “una mejor Venezuela”.

El sociólogo Nelson Fréitez, luchador de los Derechos Humanos, también mencionó a los privados de libertad, perseguidos políticos y exiliados, “para ellos también habrá una nueva Venezuela”.

La proclama la leyó la diputada a la Asamblea Nacional, María Teresa Pérez: ¿Está de acuerdo con que se apele al artículo 233 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y Juan Guaidó se juramente como Presidente Interino, para después convocar a unas elecciones libres? preguntó, y enseguida recibió de parte de los asistentes una respuesta contundente: SI.

Las notas del Himno Nacional marcaron el fin de la jornada, que apenas sería el inicio de un largo e histórico día para el país: el 23 de enero de 2019.

Recientes

México inicia ensayos en humanos de su vacuna para COVID-19

Alberto Diaz

El Príncipe Eduardo heredará el título de Duque de Edimburgo

Alberto Diaz

Fuerte accidente a la altura de Tazón entre camión y vehículo solo deja daños materiales

Anderson Piña

Comentarios