El informador Especiales

Mascotas no convencionales ¿Te arriesgarías a adoptar una?

Cerdito, animales no convecionales, mascotas

La fascinación de los seres humanos por animales poco comunes no es nueva. La preferencia por tener especies exóticas o silvestres, como animales de compañía, parece una tendencia permanente.

El consultor ambiental, Hildebrando Arangú, menciona que la inclinación de las personas por criar a un animal distinto a los ‘tradicionales’, va ligado a los criterios que la sociedad cultural ha creado. “Los medios de comunicación han ampliado el concepto en cuanto a animales de compañía”.

En términos simples, las mascotas no convencionales son todas menos perros o gatos. Pueden ser aves, mamíferos, reptiles, anfibios e incluso insectos y artrópodos.

Los animales fueron creados para vivir en libertad, bajo su condición natural, pero existen personas desde el principio de los tiempos que alteran ese equilibrio biológico al insistirconvertir a ciertos animales de acompañamiento.

Los perros y gatos lideran el puesto de animales domésticos, por sus características de protección y adaptabilidad,pero estascualidades fueron aprovechadaspor los humanos a pesar de sus condiciones naturales.

Existen otros que por diversas características pueden convivir en compañía humana, como los conejos, hámsters, aves, peces y tortugas, que a pesar de ser criados como mascotas, su origen es silvestres.

Intentar domesticar la fauna “salvaje” o silvestre, puede poner en riesgo la integridad de quien lo pretende, y de los mismos animales, en tanto responden inesperadamente ante situaciones que para un humano son cotidianas.

Sin embargo, esto no detiene a algunos. El veterinario, Carlos Silva, explica que la tenencia de un ejemplar de estos, en algunos casos es ilegal. No obstante, quienes tienen los recursos económicos y el compromiso para mantenerlo en óptimas condiciones durante toda su vida, se arriesgan.

No tradicional, pero tampoco prohibida

Olivia es una cerdita minipig vietnamita que rompió el estereotipo de los “cochinos desaseados” en la casa de la familia Rodriguez, para la cual es el centro de atracción. Es considerada como una integrante más de la familia.

También está el caso de Silver, mascota de Isaac, quién quiso salir de la cotidianidad y adoptó un erizo africano, y a pesar de ser un animalito bastante pequeño, dormilón y asustadizo, poco a poco busca adaptarse más a su “papá”.

Silva, experto en fauna silvestre y mascotas no convencionales, afirma que tener animales de este tipo conlleva una gran responsabilidad. No deja de advertir a quienes se arriesgan, que la constante evaluación médica veterinaria, es imprescindible.

Proteger para preservar

La fauna es parte del mundo, y como tal, debe ser protegida.

En Venezuela, la Ley Orgánica del Ambiente no establece parámetros específicos sino que generaliza las sanciones a quienes cometen delitos que ésta contempla.

También están la Ley de Protección a la Fauna Silvestre, promulgada en Gaceta Oficial el 11 de agosto de 1970, que según Arangú, “está obsoleta, debe reformarse”.

Y la Ley de Protección a la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio, que se encarga de los animales que son sometidos al dominio humano.

Esta última contempla que la persona encargada del animal debe estar obligada a brindarle protección, así como asegurar sus condiciones mínimas para su integridad física y psicológica, además de registrarlo ante la autoridad municipal con competencia y ser responsable de su comportamiento en lugares públicos.

En pocas palabras…

Está bien tener una mascota, pero si tenerla contribuye con su extinción entonces es un delito, como lo es también el maltrato. Ningún ser vivo merece ser privado de su libertad ni ser maltratado. Quien no lo comprenda no puede tener ningún tipo de mascota.

A pesar de que la Ley Penal del Ambiente establece que el tráfico y tenencia ilegal de ejemplares y el aprovechamiento de éstos, será sancionado con uno a cinco años de cárcel, o multado con 1.000 a 5.000 U.T.

A duras penas, las más efectivas se han limitado a tres meses de servicio comunitario, multas con un máximo de 100 U.T. o estar bajo régimen de presentación ante los organismos con competencia.

Maria Vielma

Con información de Efecto cocuyo ( https://efectococuyo.com/la-humanidad/ambientalistas-advierten-que-promover-tenencia-ilegal-de-fauna-silvestre-fomenta-su-trafico/ )

Fotos: Unsplash

Recientes

Enfrentamiento en La Vega: delincuentes estarían retomando garitas “conquistadas” por las FAES

Douleydis Romero

Ann Russell Miller, la millonaria de San Francisco que lo dejó todo y se hizo monja de clausura

LazaroAranguren

Emma Coronel: qué implica que la esposa de “El Chapo” se declare culpable de narcotráfico y evite ir a un juicio como su marido

LazaroAranguren

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros