Destacadas El informador Lara

Trabajadores del servicio médico Emi denuncian bajos salarios

Los trabajadores de la empresa Emi, reconocida por ofrecer servicios de salud para empresas y particulares en Lara, exigen a la administración, mejora de los sueldos, respeto al contrato colectivo y recuperar los servicios de calidad que una vez los caracterizó.

La empresa, ubicada en la avenida Morán de Barquisimeto, cuenta actualmente con 547 empleados. Todos reciben su pago quincenal a través de la plataforma Patria desde septiembre de 2018. La empresa aceptó que el Gobierno nacional asumiera el pago de su nómina por tres meses después del incremento salarial.

Lo que Emi deposita a las cuentas de sus trabajadores ronda entre los Bs.S 16 y Bs.S 20. No aplicó el aumento salarial sobre el tabulador. Y lo que va a pasar en diciembre, después que finalicen los tres meses de subsidio del Gobierno, es incierto, “hay un silencio total” dice Edward Pérez, presidente del Sindicato.

Utilidades “nulas”

Lo que preocupa a los trabajadores es el pago de las respectivas utilidades del año 2018. Después de la reconversión monetaria, lo trabajado de enero a agosto “se volvió sal y agua” explica Pérez, pero además, como la empresa no ajustó los tabuladores, está calculando las utilidades con base al “salario viejo” y no a Bs.S 1.800 que es el mínimo.

Lo que supuestamente sí aumenta todas las semanas es el costo del plan para afiliados. “Con lo que les paga una empresa, pagan el salario de todos los trabajadores” asegura el secretario de organización de Emi.

Cuentan además que cambiaron las políticas de la empresa. Ya no tienen ambulancias ni vehículos para atender emergencias. Tampoco tienen insumos “si recibimos un infartado no tenemos qué darle, si alguien viene con la tensión muy alta, tampoco podemos hacer nada” dicen los sindicalistas. La empresa  ahora sólo ofrece el servicio de consultas médicas en la sede.

Luego de la negativa por parte de la gerencia de EMI, para concertar una mesa de diálogo con el sindicato de trabajadores, estos decidieron hacer públicas todas estas problemáticas y esta semana protestaron dos días consecutivos. El miércoles en la redoma de El Obelisco y el jueves participaron en la gran marcha intersectorial “por la dignidad” a la que también asistieron trabajadores de la Administración Pública, médicos, docentes, transportistas, entre otros.

Recientes

Leopoldo López: Esta decisión no ha sido sencilla, seguiremos luchando por Venezuela

Yliana Brett

Guaidó asegura que Leopoldo continuará su espacio de lucha por el país desde el exterior

Yliana Brett

Voluntad Popular: “Sebin secuestra a la señora que llevaba la comida de Leopoldo López”

Yliana Brett

Comentarios