Destacadas Venezuela

Codhez: el 71 % de hogares en La Guajira viven por debajo de la línea de pobreza extrema

Según un informe publicado por la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez) las comunidades indígenas en la región zuliana “están abandonadas por el Estado”.

Señalan que las etnias padecen “el abandono institucional y gubernamental acostumbrado por los gobiernos de turno, con el agravante de que en los últimos años la desatención ha llegado a tal extremo que no se garantizan las condiciones mínimas de subsistencia”.

Codhez destacó que el 66 % de los jóvenes entre 15 y 24 años no estudian ni tienen empleo y que el 100 % de los hogares presenta inseguridad alimentaria.

La crisis de servicios básicos es otro factor que deja vulnerable a la población, siendo la falta de agua y electricidad una constante en La Guajira.

“El boletín de Codhez, reporta que para 2021, las deficiencias de servicio eléctrico persisten con particular gravedad en la Guajira. A lo largo de estos siete meses se pudo constatar la ineficiente prestación de este servicio público, hasta el extremo que hubo sectores que llevaban más de un año sin electricidad”, precisaron.

“Para Codhez, la intermitencia del servicio eléctrico, la falta de agua potable, el hambre, la malnutrición, las enfermedades, la falta de instrucción educativa, la inseguridad ciudadana, la inseguridad jurídica, entre otros factores, agrupan una realidad multidimensional de pobreza y precarización en la que viven los pueblos y comunidades indígenas asentados en el Zulia”, sentenciaron.

Douleydis Romero
Foto: Prensa Codhez

Recientes

Maduro: Ataques empeoraron después de las negociaciones en México

Alberto Diaz

ONU: Talibán quiere dirigirse a la Asamblea General

Alberto Diaz

113 salarios mínimos costaría el abono más accesible para ver a Cardenales

Alberto Diaz

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros