Destacadas Venezuela

Convertir una casa en negocio: así sobreviven los venezolanos a la pandemia

Los venezolanos han encontrado una opción para prevenir la propagación del Covid-19 y la profundización de la situación económica. Ahora se está extendiendo a la compra-venta de productos entre las comunidades.

Sin poder trabajar durante la cuarentena por la pandemia y con cuentas por pagar, María Canelón, vecina de la calle 30 y 31 de Barquisimeto, estado Lara, decidió instalar en su casa; una bodega donde vende productos esenciales para subsistir económicamente.

En la misma calle hay puestos de víveres encima de un carro, o de verduras en la entrada de una casa, y hasta de repostería en un patio. También hay quienes ofrecen servicios de barbería, peluquería, electricidad y plomería en sus domicilios.

“En mi caso, me ha ayudado bastante porque no tengo que pagar un local, puedo usar tranquilamente mis ganancias y con esto he podido ayudar a mi hijo en sus estudios universitarios”, dijo Canelón.

En la urbanización Petimora de Cabudare, también ocurre esto, de hecho, cada vecino vende un rubro distinto para no tener competencia, porque la idea es ayudarse entre todos. “uno vende dulces, otra vende víveres, hay quienes preparan hamburguesas y perros calientes y hasta productos de limpieza”, dicen.

En el caso de Julio Gutiérrez, profesor desde hace 5 años, empezó a vender helados en su casa porque no ha podido seguir ejerciendo, ya que no tiene computadora para dar clases por internet. Aunque con lo que gana con los helados puede comprar algo de comida, resalta que no es suficiente para la manutención del hogar.

La encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) realizada por la Universidad Católica Andrés Bello señaló que el 96% de los venezolanos son pobres de ingresos y viven con 0,72 dólares al día. 

Lasituación económica que atraviesa el país desde hace varios años ya venía reconfigurado la dinámica de los venezolanos. El empleo formal se ha desplomado y cada vez son más los que trabajan por su cuenta para sobrevivir. 

E.M
Foto: Daniel Sosa

Recientes

Tormenta tropical Claudette trae lluvias e inundaciones a la costa del Golfo en EE.UU

Eliagnis Mora

¡Impresionante! Disney tiene un plan para dominar el mundo de los videojuegos

Eliagnis Mora

Afectadas 100 familias por lluvias en Iribarren

I Colt

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros