Destacadas Venezuela

Desde hace más de 15 años en Táchira no llegan importantes vacunas para lactantes

Los centros de salud públicos del Táchira no cuentan con vacunas importantes para los lactantes, dosis como la neumococo y rotavirus no llegan desde hace 16 y 8 años.

Madres de la localidad denuncian que la vacuna contra la neumococo cuesta desde 120 hasta 200 dólares en los médicos privados y que para muchas es imposible costear ese monto.

Las madres lamentan que el estado venezolano no vele ni garantice el derecho de la salud de los niños.

Liza Villamizar, coordinadora del programa de vacunación del Hospital Central de San Cristóbal, explicó que vacunas como la neumococo, dejó de ser aplicada en los centros públicos, pues desde hace más de 16 años no llega.

“La rotavirus es otra de las vacunas que se aplican a los lactantes menores a partir de los dos meses, tenemos un período de ausencia de 6 a 8 años”, apuntó la licenciada en enfermería.

En los centros de salud públicos tampoco se encuentran los biológicos contra la hepatitis A, varicela, la meningococo pediátrica, las cuales dejaron de llegar por los altos costos.

Liza Villamizar apuntó que desde hace años no cuentan con la anti influenza pediátrica, ni la meningococo para adultos.

También desaparecieron de los centros públicos es la SR o doble viral, que fue aplicada por última vez en jornadas desarrolladas hace dos años, cuando se registró un brote de sarampión.

“Hace años era más fácil para las personas comprar las vacunas, pero en la actualidad una puede costar fácilmente 100 dólares, entonces si hay para una, no hay para dos o tres que necesitan los lactantes”, comentó Liza Villamizar.

Destacó que muchas personas cruzan la frontera y se someten a largas colas para lograr vacunar a sus bebés en el vecino país.

Con información de Caraota Digital
Foto: Getty Images

Recientes

Bernabé Gutiérrez: “Recibí a Américo de Grazia en mi casa, con afecto y con respeto, y sin ningún tipo de malicia”

Alberto Diaz

EEUU vigila buques iraníes con presunto rumbo a Venezuela

Alberto Diaz

Pulitzer reconoce a adolescente que grabó muerte de Floyd

Alberto Diaz

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros