Destacadas Venezuela

Educación en tres y dos: planteles privados reiniciarán clases, mientras educadores del sector público no se reincorporarán

Educación en tres y dos: planteles privados reiniciarán clases, mientras educadores del sector público no se reincorporarán

En tres y dos –para hablar en términos beisbolísticos- pareciera estar en este momento la situación, o en todo caso la perspectiva, del año escolar venezolano, que se supone debiera arrancar, o bien durante lo que queda de mes de septiembre, o bien a partir del primero de octubre venidero.

Y el término “en tres y dos” se debe al hecho de que ya –y no desde ahora- los educadores, específicamente todas las federaciones educativas no afines al área oficialista –que son la mayoría- han señalado que no se van a reincorporar a clases por cuanto sencillamente no hay condiciones para ello.

Eso solamente por un lado; pero, por el otro, se halla el caso de los planteles privados y los religiosos, cuyos voceros oficiales ya han manifestado que se han estado preparando en los últimos días, precisamente con el fin de tener todo ya listo para cuando el ejecutivo nacional concrete formalmente el llamado a  reincorporarse a clases.

Durante los últimos cinco o seis días, el propio presidente de la república, Nicolás Maduro, ha venido anunciando que las clases se reiniciarían “próximamente”, y que serían  presenciales durante las semanas flexibles, con pausa durante las semanas radicales.

Por cierto que fue este martes 7 de septiembre cuando finalmente Maduro ofreció una fecha: Dijo exactamente que, a partir del 16 de este mes, se iniciarían los “preparativos” a nivel de los padres, representantes y educadores, con el objeto de tener todo listo para el reinicio de clases.

Y, si bien el mandatario no asomó una fecha exacta para ese reinicio de clases, se supone que será a partir del 1° de octubre.

 Ahora bien, ante la situación ya descrita, ¿Será entonces que veremos a un país con un sector –que se supone es el mayoritario- que se niega a esa reincorporación, por numerosas razones ya por todos conocidas, y otro sector, el de los planteles privados, que sí se reincorporará?

Y aunque evidentemente la educación privada es cuantitativamente minoritaria, no es menos cierto que, entonces, se daría la situación de que habría un bajo porcentaje de alumnos recibiendo sus clases, mientras que habría otro sector mayoritario sin recibir clases.

¿Qué pudiera ocurrir, entonces? O, en todo caso, ¿Qué consecuencias pudiera haber para el país, pero, sobre todo, para la  educación venezolana en general? Amanecerá y veremos…

Reinaldo Gómez

Foto: archivo El Informador Venezuela

Recientes

Pareja de “influencers” brasileño no asignan género a su hijo: “Él lo escogerá luego”

Alberto Diaz

Salvador Pérez supera el récord de más jonrones en una temporada para un receptor

Alberto Diaz

Gemelas japonesas de 107 años rompen récord de longevidad

Alberto Diaz

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros