Destacadas Venezuela

El oriente de Venezuela celebra 110 años de devoción a la Virgen del Valle

Cada 8 de septiembre el oriente de Venezuela celebra con júbilo la festividad de La Virgen del Valle, quien no solo ocupa un lugar privilegiado en las casas de los orientales, si no en la mayoría de los venezolanos devotos.

Nuestra Señora del Valle del Espíritu Santo, es una advocación de la virgen María, y es considerada como la protectora de los neoespartanos y patrona de los pescadores, de los marineros y de la Armada Venezolana.

Los marineros devotos la conocen como “La más tierna y dulce de las madres” y siempre la invocan antes de zarpar o lanzar la red.

El 8 de septiembre de 2021 se conmemoran 110 años de la coronación de “Vallita” y además se celebran 100 años del nombramiento de la también llamada Virgen Bonita, como patrona del oriente.

Esta festividad es una de las celebraciones católicas con mayor asistencia de fieles en el país. Unas 70 mil personas, aproximadamente, se concentraban anualmente para participar en la misa que en honor a la Virgen.

Sin embargo la pandemia obligó a que por segundo año consecutivo el acto religioso se hará sin presencia multitudinaria de fieles.

La historia de ‘Vallita’

El 15 de agosto de 1910 el papa Pió X concedió la Coronación canónica para Nuestra Señora del Valle según Decreto de la Sagrada Congregación Romana​.

El 8 de septiembre de 1911 que el Obispo Antonio María Durán (Diócesis de Santo Tomás de Guayana) realizó la Coronación de la Virgen, por lo que es ese día que se toma para la celebración de su día.

Esta manifestación religiosa data del año 1530 cuando los españoles trajeron a la Virgen a la isla de Cubagua.

Luego del ciclón que azotó a ese territorio insular en 1542, fue trasladada hasta el Valle del Espíritu Santo en la Isla de Margarita, donde aún permanece, en un santuario construido en su honor.

Datos sobre esta advocación:

  • También es llamada: “la Virgen Patriota” por considerarse que jugó un papel muy importante en la guerra de la Independencia a favor de la causa emancipadora.
  • Se cuenta que en 1608 la Virgen del Valle desató una fuerte lluvia durante su procesión, en medio de una sequía que mantuvo sedientos a los isleños.
  • Debido a que la Virgen del Valle es una de las más veneradas en Venezuela, cada región cuenta con diferentes festividades para no sólo conmemorar sus milagros sino también honrarla y pedirle buena fortuna a todos los feligreses que la veneran. 

Douleydis Romero
Foto: CEV

Recientes

Más de 400 turistas rusos arribaron a Margarita por vacaciones

Alberto Diaz

Diosdado Cabello espera que el Pollo Carvajal “diga todo”

Redacción web

Salvador Pérez empata marca de Bench con 45 jonrones

Alberto Diaz

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros