Destacadas Venezuela

¿Elecciones no son prioridad en 2019 pero sí en 2017?

Nicolás Maduro no cree que para el venezolano de a pie la prioridad en este momento sean las elecciones, específicamente las presidenciales, sino la recuperación de la economía nacional, en primer lugar, después la paz y en tercer lugar la estabilidad institucional y política.

Esta posición, manifestada en la rueda de prensa con medios internacionales celebrada este 8 de febrero, contrasta con la asumida en 2017 cuando en el contexto de la guarimbas, el chavismo presentó como perentoria la elección de la ANC para lograr la paz del país y la estabilidad institucional, y con ambas entonces lograr la recuperación económica, que a juzgar por lo hechos, no ha llegado.

Lo que sigue coincidiendo entre aquel momento y ahora es la percepción de que la oposición no quiere elecciones. Demostró no quererlas en 2018, recordó, y tampoco las quiere ahora por cuanto su objetivo es hacerse del poder político.

Ante ello Maduro se preguntó: “¿Y después que harán con nosotros?”, refiriéndose al chavismo ante la posibilidad de que la oposición tome el poder político.

Reafirmó la intención de adelantar las elecciones parlamentarias.

Consecuencias catastróficas

“Y yo llamaría al pueblo a la lucha y sé que el pueblo respondería, sentenció el presidente Nicolás Maduro al plantear el escenario de un embargo total a los barcos petroleros venezolanos, cuyas consecuencias calificó como “catastróficas”.

Pero “eso no será así”, aseguró aclarando enseguida que le gusta poner “ejemplos de carácter pedagógico”, para ilustrar sus respuestas.

Sin embargo, aún con la aclaratoria, un escenario como ese no puede desestimarse de plano considerando que la asfixia económica de EEUU contra Venezuela alcanzará un nuevo clímax el próximo 28 de abril.

A partir de ese día entra en vigencia la medida anunciada por el Departamento del Tesoro consistente en impedir que compañías no estadounidenses compren petróleo y productos derivados a Venezuela (Pdvsa) a través del sistema financiero de EEUU, corredores o terceros de esa nación. Si lo hacen después de esa fecha, serán sancionadas.

Una reseña de EFE traduce la medida como un embargo de facto a las exportaciones petroleras a EEUU.

Por ello, antes del 28 tales empresas deben finiquitar sus operaciones, mientras que los ciudadanos estadounidenses trabajando para empresas no estadounidenses fuera del país y en Venezuela, tienen hasta el 29 de marzo para llevar “a cabo ciertas transacciones de mantenimiento o repliegue”

Pero, aunque no se refirió puntualmente a esa sanción, Maduro desestimó peores consecuencias para el comercio del crudo venezolano porque este “tiene suficientes mercados” y además su gobierno tiene planes afinados para que los buques venezolanos sigan llegando a los puertos del mundo.

Venezuela está buscando otros mercados para reemplazar el de EEUU, el cual representa aproximadamente el 40% de sus exportaciones petroleras estimadas actualmente entre 1,1 y 1,2 millones de barriles al día. De estos 450.000 van al país del norte, 300.000 a la India, 240.000 a China y el resto a otras zonas como Europa

Incluso, y ante las interrogantes que sobre la materia formularon los periodistas presentes, recordó la meta de 2019 de incrementar la producción en un millón de barriles.

No obstante, es válido recordar que el petróleo venezolano es pesado y no todos los países pueden refinarlo, lo cual bien puede contrastar con la afirmación de “suficientes mercados”.

Lo más probable, opinan algunos analistas, es que Pdvsa venda más a sus socios seguros: China y Rusia, pero variables como fletes, seguros, tanqueros, adecuación de puertos de recepción, de las refinerías, de almacenamiento, entre otras, podría suponer riesgos a la rentabilidad.

Otros embargos

Maduro considera “dura y difícil” la pelea que el equipo legal de su gobierno está dando contra la medida de EEUU de embargar fondos y empresas públicas venezolanas fuera del país.

Sin aportar mayores detalles del tema aún cuando le fue requerido, acotó que marcha bien la reestructuración de la deuda global con tenedores de bonos venezolanos.

Lo legal y lo ilegal

  • Toda acción legal, aseguró el mandatario, ejercerá la Nación para evitar el acceso no aprobado de ayuda humanitaria al país.
  • Quienes acepten nombramientos y asuman cargos ilegales en Citgo, serán sometido a la ley, ahora, mañana o más adelante.
  • Si vienen tropas de EEUU a Colombia, que se queden en Colombia.
  • Los medios internacionales, acusó, han silenciado las movilizaciones populares en apoyo a su gobierno.

Lo pintoresco

Dos cortes de electricidad afectaron la rueda de prensa celebrada en el Palacio de Miraflores. En varios sectores de Caracas también se registraron cortes.

Según lo publicado por Bloomberg, en la oscuridad Maduro le preguntó a su ministro de Electricidad, Luis Motta Domínguez, qué estaba pasando.

-“Déjame revisar”, respondió.

-“Ya deberías saberlo,” contestó Maduro.

Recientes

Dr. Cabrera: Estamos a la espera de nuevos beneficios para el personal de salud

Anderson Piña

Panel asesor estadounidense respaldó vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson

Sharon Guedez

Venezuela reportó tres decesos y 377 nuevos casos de coronavirus

Sharon Guedez

Comentarios