Venezuela

EN GACETA | Está vigente XV Censo Nacional de Población y Vivienda

EN GACETA| Está vigente XV Censo Nacional de Población y Vivienda

La administración de Nicolás Maduro aprobó la realización del XV Censo Nacional de Población y Vivienda, que ya está vigente al ser publicado el decreto N° 3.990 en la Gaceta Oficial extraordinaria N° 6.480, del 23 de septiembre.

En el Artículo 1º. Se instruye al Instituto Nacional de Estadística (INE) la realización del XV Censo Nacional bajo la coordinación de la Vicepresidencia Sectorial de Planificación, para lo cual contará con el apoyo del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar.

En el Artículo 2º. Se crea la Comisión Nacional del XV Censo Nacional, que colaborará con el INE en las actividades de divulgación e información, apoyo cívico, logística y seguridad ciudadana, así como el enlace con los órganos y entes públicos en todos los niveles, 

En el artículo 4 de dicho decreto se establece que la Comisión Nacional del Censo tendrá en sus atribuciones la posibilidad de supervisar que la realización de las funciones por parte del INE se lleven a cabo de forma eficaz y eficientemente.

En el artículo 7 se señala que este mecanismo generará, como consecuencia del registro de unidades inmobiliarias, un instrumento denominado “Cédula Inmobiliaria”, individualizando cada registro con un código único de identificación de respuesta rápida o “QR”, el cual constituye un dato fundacional y de uso obligatorio en las bases de datos del Estado para la simplificación de trámites y procesos administrativos, así como de enlace a los registros administrativos asociadas a políticas públicas.

Añaden que “el levantamiento, gestión y administración de la cédula inmobiliaria y los datos relacionada con ésta deberá asegurar la garantía constitucional a la protección del honor, vida privada, intimidad, imagen, confidencialidad y reputación de la familia y el individuo, a través del ejercicio eficaz del secreto estadístico”.

El artículo 9 establece que el Ministerio de Planificación será quien gestione lo conducente, para que se encuentren previstos en los proyectos de Leyes de Presupuestos y otros instrumentos jurídicos.

También, el Ministerio de Planificación, y el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar, según el artículo 11, podrán solicitar en comisión de servicio a aquellos funcionarios o empleados públicos que se requieran, a tiempo completo o parcial, en las labores censales, sin que ello implique ser relevados o sustituidos de sus cargos o puestos de trabajo originales.

Por último, se exhorta a las comunidades organizadas y poder popular a prestar la máxima colaboración para el desarrollo de este proceso censal.

Elizabeth Dávila H.

Recientes

Guaidó: Venezuela debe ser levantada y dar un grito de independencia en conjunto

Sharon Guedez

Horario de circulación en Lara será desde las 7:00 a.m hasta la 1:00 p.m en semana radical

Anderson Piña

Colegio Nacional de Periodistas se solidariza con El Nacional

Douleydis Romero

Comentarios