Venezuela

En libertad ocho personas vinculadas con el caso Oscar Pérez

ICOLT / Gonzalo Himiob, director de la ONG Foro Penal, anunció el miércoles 19 de diciembre que la excarcelación de ocho personas detenidas por su presunta vinculación con el piloto del Cicpc, Oscar Pérez, abatido en enero de este año durante operativo de fuerzas de seguridad del Estado, que lo acusa de terrorismo.

Los excarcelados son los militares: tenientes Robert Escalona, Johander Ceibas, Carlos Arias y Anderson Pérez; y de los civiles: Juan Carlos Urdaneta, Carola Hernández, Joaldy Deyon y Laura Ruiz, precisó Himiob.

Agregó que el tribunal militar que procesaba el caso, determinó por otra parte que otros tres detenidos: un teniente y los civiles y Antonio Pérez Cisneros y el médico Williams Aguado, dueño de la casa donde se ocultaba y fue abatido Pérez, serán enjuiciados.

Otros tres militares y una civil fueron condenados a penas de dos años y seis meses después de admitir los hechos, por presunta “sustracción de efectos militares en calidad de encubridores”.  Se trata del primer teniente Simón Torres, primer teniente Alberto Maita, primer teniente Sandoval y Eva Lugo Quintero.

Familiares reniegan de Foro Penal

Madres y esposa de Jhonander Ceiba, Anderson Pérez, Simón Torres y Robert Escalona, respectivamente, aseguraron que en los 11 meses de confinamiento de sus familiares en la cárcel de Ramo Verde, nunca recibieron asistencia jurídica de la citada ONG.

El pasado 20 de diciembre, a las afueras de la Corte Marcial de Caracas, enfatizaron que no hay vínculos entre los militares y los abogados pertenecientes a dicha organización.

EL DATO:

Opositores al gobierno de Nicolás Maduro insisten en calificar la muerte de Pérez como una "ejecución extrajudicial", por cuanto el piloto manifestó su intención de rendirse según mensajes que difundió por redes sociales en medio de la balacera. 

Recientes

Fallece Mons. Tulio Manuel Chirivella

Julio Urdaneta

20 muertos y 1.325 nuevos contagios dejó el COVID-19 en las últimas 24 horas en Venezuela

Daniel Sosa

Venezuela logra consigna 50% al mecanismo Covax para comprar vacunas contra la Covid-19

LazaroAranguren

Comentarios