Destacadas Venezuela

España garantiza situación de Leopoldo López tras anunciar cambio de embajador en Caracas

España garantiza situación de Leopoldo López tras anunciar cambio de embajador en Caracas

Tras el anuncio este viernes del cambio de su embajador, fuentes del Ministerio de Exteriores, garantizaron la situación del opositor venezolano, Leopoldo López, quien fue acogido por la embajada española en Caracas desde mayo de 2019.

El gobierno de Pedro Sánchez, garantizó que la situación de López, no se verá modificada por la rotación de embajadores que se va a producir en las próximas semanas.

El cambio, postergado desde hace meses, se produce en un momento de especial actividad diplomática en Caracas, cuando el grupo de contacto que lidera la Unión Europea y que impulsó España para tratar de desbloquear la crisis venezolana explora una solución para las elecciones legislativas de diciembre.

Exteriores enmarca el relevo en las rotaciones habituales que se producen en las embajadas y añade que hay otros puestos modificados: las jefaturas de misión en Cuba, Colombia, Bolivia, El Salvador, Jamaica y Trinidad y Tobago. La plaza vacante en Venezuela la ocupará próximamente el actual embajador en Cuba, Juan Fernández Trigo, según ha señalado Europa Press.

El embajador español, Jesús Silva, cuya salida de Venezuela no será inmediata sino que se hará efectiva en las próximas semanas, ha sido uno de los representantes diplomáticos más implicados en la búsqueda de soluciones a la grave crisis política y social en Venezuela.

“Ha sido blanco de las presiones del Gobierno de Caracas, que tras la llegada del dirigente opositor intensificó la vigilancia de los servicios de inteligencia en las proximidades de su residencia, ubicada en la urbanización Country Club. Y en más de una ocasión recibió advertencias explícitas del propio Maduro. La última vez ocurrió el pasado mes de junio, cuando el sucesor de Hugo Chávez amenazó con expulsar a la embajadora de la Unión Europea, Isabel Brilhante Pedrosa. Entonces lanzó también una advertencia a Silva, al vincularlo a las actividades de López y al asegurar que “Venezuela se reserva las acciones diplomáticas” en su contra. Finalmente, todo quedó en una escalada retórica”./SYGA

Con información de 800noticias
Foto: Archivo

Recientes

Aumento del consumo eléctrico “navideño” complica situación del servicio

Aura Rosa Castillo

Sorgo: Escasez de combustible y corrupción “infla” precios de los productos

Aura Rosa Castillo

Expertos: no hay riesgo de hundimiento y derrame en el buque Nabarima

Alberto Diaz

Comentarios