Especiales Venezuela

CIDH: Estado venezolano es responsable por tortura y violencia sexual a Linda Loaiza

Angélica Romero Navas.- Linda Loaiza López es la primera venezolana en demandar al Estado venezolano por un caso de violencia contra la mujer. Su caso fue expuesto en febrero de 2018 ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José de Costa Rica.

Linda Loaiza López (año 2001)

Linda Loaiza López, joven merideña recién llegada a Caracas en 2001, fue secuestrada durante cuatro meses por Luis Carrera Almoina, hijo del rector universitario Gustavo Carrera Damas.

Carrera Almoina fue apodado por la prensa como “El Monstruo de Los Palos Grandes”, las torturas que se le acreditan son terroríficas: la golpeó, la hizo sangrar por las orejas, la amarró, le desfiguró la boca, la quemó con colillas de cigarros y la violó sexualmente reiteradas veces. Linda Loaiza estuvo seis meses hospitalizada y necesitó 15 cirugías de reconstrucción de rostro y vagina.

Este sábado 17 de noviembre, tras meses de investigación, se dio a conocer públicamente que La Corte Interamericana de Derechos Humanos concluyó que el Estado venezolano falló al proteger a Linda Loaiza López de la privación ilegítima de libertad, lo que facilitó que su captor pudiese torturarla.

En el escrito también se alega que Estado tardó en investigar oportunamente los hechos y la víctima no tuvo acceso a la justicia en condiciones de igualdad.
“La Corte Interamericana encontró al Estado responsable por los hechos de tortura y violencia sexual sufridos por Linda Loaiza López Soto, en violación de varias disposiciones de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención Interamericana para prevenir y sancionar la tortura y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer”.
Por estos delitos, el Estado venezolano deberá indemnizar a Linda y a su familia. Linda, quien ahora tiene 35 años, recibirá 45.000 dólares por gastos incurridos con motivo de los daños emergentes, 20.000 dólares por pérdida de ingresos y 80.000 dólares por daño inmaterial.
El padre, la madre y la hermana mayor, Ana Secilia Loaiza, recibirán 30.000 dólares, mientras que otros hermanos deben recibir 15.000 dólares.
Sobre el agresor, Luis Carrera Almoina, hoy se desconocen detalles. En un primer juicio que duró tres años, fue absuelto (año 2004), la defensa de Carrera argumentó que Linda Loaiza era prostituta y se habían conocido por un aviso clasificado en el que promocionaba sus servicios. Dijo que Linda llegó a su casa agredida por otras personas y él la protegió.
Y en un segundo juicio (año 2006) lo sentenciaron a 6 años de cárcel, que presuntamente terminó de cumplir en el 2012. Desde entonces, se desconoce el paradero de este hombre, que ahora tiene 52 años.
Foto Archivo de El Nacional.

Recientes

Maduro se vacunará esta semana contra la COVID-19

Alberto Diaz

Clases presenciales en Venezuela inician el 1 de Abril

Alberto Diaz

Inician evaluación de candidatos a rectores del CNE

Alberto Diaz

Comentarios