Destacadas Venezuela

Focos de malaria en Venezuela son alimentados por deforestación y minería ilegal

Según un estudio publicado en PLoS Neglected Tropical Diseases, los casos de malaria en Venezuela han aumentado de manera vertiginosa entre 2009 y 2019.

Los focos se concentran principalmente en zonas de deforestación y minería ilegal.

Los principales registros están en las parroquias San Isidro y Dalla Costa, en el municipio Sifontes del estado Bolívar.

Allí se reúnen más de 60 % de los casos de la última década.

Venezuela pasó de 41.943 casos de malaria en 2009 a 467.421 casos en 2019.

“Un crecimiento epidémico explosivo debido a una falta significativa de programas de control”, señaló el estudio en el que colaboraron investigadores venezolanos y extranjeros.

El municipio Sifontes ha perdido, desde 2007, más de 3.058 hectáreas de bosques debido sobre todo a la minería ilegal.

“El minero, al deforestar para extraer oro, genera lagunas artificiales, hábitats para el mosquito anófeles, transmisor de la malaria”, explicó al portal SciDev María Eugenia Grillet.

María Eugenia Grillet es investigadora del Instituto de Zoología y Ecología Tropical de la Universidad Central de Venezuela y autora principal de la investigación.

Minería ilegal

El análisis, que utilizó información epidemiológica y geográfica, encontró que en las zonas deforestadas había mayor cantidad de casos de malaria que en áreas cercanas y que las infecciones se incrementaron allí al tiempo que disminuyó la vegetación.

El estudio también revela que la mayoría de los afectados fueron hombres entre 21 y 40 años, de los cuales seis de cada 10 se dedicaba a la minería.

Como muchos trabajadores de otras regiones se han desplazado a Bolívar por la crisis económica para dedicarse a esta actividad, la enfermedad también se ha expandido hacia otros estados del país.

Además se le suma la migración masiva que se ha producido desde Venezuela, que ha afectado los esfuerzos para el control de la enfermedad de países vecinos como Brasil, Colombia y Guyana.

El Informe Mundial sobre Malaria en 2020 de la Organización Mundial de la Salud indicó que el progreso logrado en las Américas contra la enfermedad ha sufrido por el incremento de la epidemia en Venezuela. El país registra 53 % de los casos del continente.

Douleydis Romero
Con información de SciDev
Fotos: @apnews

Recientes

Dos fallecidos tras colisión entre moto y bicicleta en Torres

Eliagnis Mora

Yoel Finol: “Aún me queda carrera”

Julio Urdaneta

Fedecámaras Zulia advierte sobre cierre de empresas ante déficit de vacunación

Eliagnis Mora

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros