Destacadas Venezuela

Manuela Bolívar: La crisis humanitaria en Venezuela es una política de control social

Manuela Bolívar: La crisis humanitaria en Venezuela es una política de control social

La diputada a la AN y dirigente de Voluntad Popular, Manuela Bolívar, manifestó este lunes que Venezuela vive una “crisis sanitaria devastadora”.

“El régimen no dice lo que pasa, y calla porque la profundización de la crisis humanitaria en Venezuela es una política de control social, de control que hoy obliga a millones de venezolanos a desplazarse a las fronteras”, manifestó en rueda de prensa.

Sobre el informe de Human Rights Watch, que establece que en Venezuela hay “una catástrofe humanitaria”la diputada señaló que parte de este documento refleja datos que se reportan, dado que en Venezuela hay poco acceso de información.

“El sistema de salud público de Venezuela ha colapsado, y una evidencia de eso son los datos que se reportan en estos distintos rubros. Por ejemplo, la aparición de enfermedades que habían estado erradicadas en Venezuela como la malaria y la tuberculosis”, sostuvo.

Y siguió: “Human Rights Watch reporta que la cantidad de casos sospechosos y confirmados de malaria han aumentado de manera constante en los últimos años, resalta que de casi 36 mil en el 2009 hemos pasado a 406 mil en el 2017. Los datos del 2018 no se disponen”.

No obstante, destacó que “hay organizaciones no gubernamentales que con sus pocos recursos registran, porque el Estado le niega a los venezolanos la información”.

Asimismo precisó que “la cantidad de casos de tuberculosis en Venezuela aumentó de 6 mil en el 2014, a 7.800 en el 2016, y en informes preliminares se informa que hubo más de 10 mil casos en el 2017. ¿Y esto ocurre por qué? Tanto el caso como la tuberculosis como la difteria son previsibles, ¿cómo?, a través de los esquemas de vacunación. ¿Y qué está ocurriendo en Venezuela? Que no hay vacunas. ¿Y por qué no hay vacunas? Porque no se producen y porque hay una red de corrupción que hoy no le permite a las madres colocar las vacunas en los ambulatorios”, acotó.

“Se están colocando vacunas que son traídas de afuera y que el costo tiene que ser cancelado en dólares, porque el gobierno venezolano dejó de comprar vacunas”, detalló.

A su vez, precisó que “las poquitas vacunas que hay, las venden en el mercado negro o las asignan con criterio político. Un reporte indica que desde 2017 hay más de 7.300 casos de sarampión, se trata de personas no inmunizadas, poblaciones vulnerables”, finalizó.

Recientes

Sismo de 8.1 sacude Nueva Zelanda

Alberto Diaz

¿Quieres ser un turista en la luna? Así puedes aplicar para el viaje

Alberto Diaz

Brito quiere citar a esposas de opositores en su proceso de investigación

Alberto Diaz

Comentarios