Destacadas Resaltantes Venezuela

Olga Ramos: Para el retorno a clases no se puede seguir vendiendo propagandas o ilusiones

Los estudiantes venezolanos están a la espera del reinicio presencial de las clases, anunciado por el Gobierno Nacional, posiblemente, para octubre de 2021. Sin embargo, el sector educativo denuncia que las condiciones, no son las adecuadas.

Olga Ramos, miembro de Asamblea de Educación, señaló que el sector educativo venezolano no está preparado para un posible retorno presencial a las aulas en octubre.

En entrevista con Román Lozinski por Circuito Éxito, Ramos explicó que el sector no tiene una planificación y que el Gobierno Nacional, hasta ahora, habla solo de “promesas”, ya que hasta ahora solo se habla de “si se cumple el plan entonces vamos…”.

Ramos enfatizó que a la población no se le puede seguir vendiendo propagandas o ilusiones, si no que deben realmente informar al país.

“Nosotros esperaríamos por ejemplo que el ministerio de educación, hubiese dicho: Nos estamos reuniendo con los jefes de zonas para evaluar la situación en la que están las escuelas del país”, dijo.

“Entonces deberían informar sobre la condición real en la que se encuentran las instalaciones” y con esto, a su juicio, se debería plantear una inversión, en un período determinado, para poder retomar las clases.

Crisis en el sector

Ante toda esta situación, Olga Ramos recordó que desde hace tiempo “no hay mantenimiento serio y profundo en las escuelas”.

Recordó que no hay suficientes docentes para las aulas y quienes aún están laborando, no cuentan con las condiciones, “porque el contrato colectivo no considera el pago real para los maestros”.

A esto le suma que el colapso de los servicios básicos (agua, luz, internet, transporte) deben considerarse, ya que sin ellos el retorno a clases es más “cuesta arriba”.

“Incluso antes de la pandemia y después con más razón, el subsistema de educación requiere 3 tipos de evaluación a fondo”, dijo.

Explicó que estas son:

  • Las condiciones de las escuelas.
  • Formación de los docentes y de quienes tengan que asumir esa función para que ningún aula se quede sin maestros.
  • Evaluación de los estudiantes para ver qué es lo que realmente han aprendido, durante y antes de la pandemia, para poder diseñar estrategias de restauración de los aprendizajes perdidos.

“Aún no se habla de cómo se atenderán los, si serán clases presenciales regulares o clases semipresenciales, además de garantizar el distanciamiento en el aula”, apuntó que esto se debe “saber desde ahora” y no planificarse en octubre.

Reiteró que el regreso a clases presenciales debe ser evaluado, planificado y planteado con bases sólidas para que sea viable.

Douleydis Romero
Foto: Archivo

Recientes

Tormenta tropical Claudette trae lluvias e inundaciones a la costa del Golfo en EE.UU

Eliagnis Mora

¡Impresionante! Disney tiene un plan para dominar el mundo de los videojuegos

Eliagnis Mora

Afectadas 100 familias por lluvias en Iribarren

I Colt

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros