Venezuela

ONG denuncia hechos discriminatorios a personas con VIH desde el inicio de la pandemia

ONG denuncia hechos discriminatorios a personas con VIH desde el inicio de la pandemia

En el marco del Día Mundial de la lucha contra el SIDA, la Organización No Gubernamental (ONG), Acción Ciudadana Contra el Sida, denunció que los hechos de discriminación se incrementaron considerablemente durante la pademia por la Covid-19 en Venezuela.

Explica que, alrededor de 4.200 personas con VIH sufrieron discriminación en los hospitales públicos venezolanos entre enero y octubre de 2020. Solo en el mes de septiembre se registraron 1.419 hechos de discriminación o negativa de la atención médica, mientras que en octubre fueron 1.104 casos.

A través de un comunicado, la organización Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+), denunció que en los años 2019 y 2020, 83 % de las embarazadas con VIH no recibieron terapia antirretroviral en Venezuela. Además persiste la discriminación y maltrato en el momento del parto.

En el caso de los antirretrovirales pediátricos para los niños con VIH, la ONG indicó que el Estado no los compra desde 2016. Desde ese año tampoco se adquieren los otros 30 tipos de antirretrovirales existentes.

De las 120.000 personas con VIH estimadas en Venezuela, apenas 40% recibe el único tratamiento antirretroviral existente en el país, el cual fue donado por el Fondo Global de lucha contra el Sida, Tuberculosis y Malaria.

Venezuela presenta 100% de desabastecimiento de las medicinas para el tratamiento de infecciones oportunistas asociadas al Sida. 

Pese a que en septiembre de 2020 llegaron 33.000 reactivos para la prueba de carga viral donados por el Fondo Global, los exámenes no pueden ser realizados correctamente porque 100 % de los laboratorios del sistema público de salud no cuentan con insumos básicos como tubos de ensayo, algodón, alcohol, inyectadoras, camisa del vacuntainer, guantes y tapabocas.

Por otra parte, datos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida indicaron un incremento en los casos de VIH en Venezuela.

En 2020 se registraron 5.200 casos, en su mayoría jóvenes entre 16 y 28 años de edad./SYGA

Con información de El Nacional
Foto: Archivo El Informador Venezuela

Recientes

A dos años del apagón nacional | Un recuerdo imborrable en los venezolanos

Aura Rosa Castillo

Venezuela registra 529 casos de Covid-19 y suma 133.934 pacientes recuperados

Aura Rosa Castillo

Según CEPAZ cada 38 horas se registra un caso de feminicidio en Venezuela

Aura Rosa Castillo

Comentarios